#CuartoRetiroONoHayVotos. Durante todo el día de ayer la etiqueta fue tendencia en Twitter. Finalmente el llamado se concreto a las 19:30 horas, cuando la Cámara de Diputados aprobó con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones un nuevo retiro de fondos previsionales, y ahora la discusión se trasladará al Senado. El tema no solo ha sido parte de la discusión parlamentaria, sino también de la campaña de aquellos que buscan un cupo en el Congreso.

Diputados independientes, oficialistas y de oposición. En total 29 de ellos que buscan reelegirse, sea en la Cámara Baja o pasar al Senado, han utilizado el tema del cuarto retiro de fondos previsionales en sus afiches de campaña, como un mecanismo para ganar votos.

Matías Walker (DC) es uno de ellos. El integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara –espacio en el que comenzó la discusión– competirá por el Senado en representación de la Región de Coquimbo. Bajo el slogan ‘Le pone corazón’, el diputado de la Democracia Cristiana difundió a través de sus redes sociales una fotografía en la que indica estar a favor del cuarto retiro, del anticipo de rentas vitalicias y el retiro del 100% frente a enfermedades catastróficas.

De la misma forma lo ha hecho su compañero de comisión, Leonardo Soto (PS). El diputado por el distrito 30 ha compartido a través de su Instagram afiches que aluden a su apoyo al proyecto. ¡A defender el 4to retiro!  y ¡Vamos por un 4to retiro desde el lado de l@s trabajador@s! son algunas de las frases que, acompañadas de su fotografía, llenan su colorida propaganda.

Las diputadas e integrantes de la Comisión, Pamela Jiles (PH), Karol Cariola (PC) y Paulina Nuñez (RN) también han mostrado su posición respecto al tema. Con ello, cinco de los 13 miembros totales han utilizado el cuarto retiro en la difusión de sus campañas.

A pesar de que todavía no se pueden ver las clásicas ‘palomas’ en las calles, el despliegue territorial, los folletos en los semáforos y la propaganda a través de redes sociales han sido parte de la fase inicial de las campañas electorales. Y es que es lo único permitido por el Servel, por lo que quienes buscan la reelección no se han quedado atrás en la creación de frases ni diseños.

Dentro de la lista de quienes han utilizado el cuarto retiro en sus afiches están los parlamentarios  Álvaro Carter (IND), Gabriel Silber (DC), Alejandro Santana (RN), Jorge Durán (RN), Jorge Sabat (DC), Ruben Moraga (PC), Rolando Rentería (UDI), Marisela Santibañez (PC), Marcelo Díaz (IND), Jenny Álvarez (PS), Boris Barrera (PC), José Miguel Ortíz (DC), Karim Bianchi (IND), Marcela Hernando (PR), Maite Orsini (RD), Carmen Hertz (PC), Luis Rocafull (PS), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Patricio Rosas (IND), Claudia Mix (Comunes), Patricia Rubio (PPD), Gastón Saavedra (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Raúl Soto (IND). 

El reflejo en las urnas 

El impacto del cuarto retiro de fondos previsionales ha originado más de una advertencia de parte de los economistas y esfuerzos del Gobierno por impedir el avance de una medida que –entre otros argumentos– no iría en directo apoyo de los más necesitados y generaría un impacto negativo en la inflación. A diferencia de los otros proyectos en esta materia, este último surge en medio de la campaña presidencial y parlamentaria donde el voto en la Cámara podría ser una herramienta electoral. Pero, ¿qué tan efectivo sería utilizar este proyecto en las propagandas?

El historiador y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Máximo Quitral asegura que es un tema que naturalmente tiene impacto electoral “porque así va quedando claro quienes acogieron esa medida y quienes la respaldaron. Creo que la opinión pública y los electores están pendientes de cómo respondieron sus parlamentarios”.

Este fin político ya había sido advertido hace unos días cuando, en conversación con Mirada Líbero, el director de Criteria, Cristián Valdivieso aseguró que la gente percibe subjetivamente que quienes impulsan el cuarto retiro están movidos por la elección de noviembre, es decir “quieren hacer cómplices a las personas y decirles: ‘yo te doy un cuarto retiro y tú dame tu voto’”.

En una línea similar, el director de Tresquintos, Kenneth Bunker, asegura que es una herramienta que les sirve y que está bien calculada. Dice que cuando se trata de candidatos a diputados o al Senado es distinto a una elección presidencial porque manejan su electorado de una forma mucho más específica. “En este caso yo me imagino que no necesariamente Walker vota y anuncia por los canales de televisión que está votando a favor del cuarto retiro para que la gente sepa y le vaya bien –esperando que es lo que la gente quiere–, sino que hay una conexión con el electorado, un clientelismo donde habla con la gente, está en terreno y le pregunta a las personas qué es lo que quieren y si las personas le dicen que quieren el cuarto retiro, entonces arma las campañas en esa base”.

“No necesariamente se trata de anunciar que está a favor del cuarto retiro y esperar que las personas lo apoyen, sino que generar lazos con el electorado y que sean suficientemente grandes para que lo puedan apoyar y ser elegido a través de esa promesa. Creo que es una cosa que está estudiada, no creo que sea algo que pongan en sus fichas de campaña esperando que lleguen personas nuevas, sino que tienen que convencer a personas que tal vez ni siquiera iban a votar“, agrega.

Para el analista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, puede que la estrategia sea más decisiva en el caso de las elecciones presidenciales. Asimismo, considera que la captación de electores va en una línea más directa con el electorado y no bajo proyectos: “A los votantes poco les importa este tipo de actos a nivel de legisladores. Lo que sí podría impactar es la opción que marquen esos legisladores de cara al proyecto de ley sobre el cuarto retiro. Adicionalmente, los legisladores que buscan la reelección utilizan otro tipo de vinculación con sus votantes, privilegiando relaciones más individuales que programáticas”.

Desde el oficialismo hubo 18 diputados que votaron a favor del cuarto retiro, seis se abstuvieron, y 11 diputados no votaron. Entre ellos, los que han utilizado el tema del cuarto retiro en sus afiches para la reelección son: Alejandro Santana (RN), Jorge Durán (RN), Rolando Rentería (UDI), Paulina Nuñez y Álvaro Carter (independiente, ex UDI).

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