El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, en la interpelación que le realizó la Cámara de Diputados, descartó que el llamado “efecto Cúcuta”, haya tenido que ver con la masiva llegada de Venezolanos a Chile.

La crisis migratoria fue el tema de la interpelación, llevada adelante por el diputado del partido Liberal, Vlado Mirosevic, frente a Rodrigo Delgado.

La sesión se extendió cerca de tres horas y se abordaron diversas temáticas, entre ellas: El resguardo policial en el norte del país, lo que sucede en Chacalluta y lo ocurrido en Cúcuta.

El diputado del partido Liberal, Vlado Mirosevic, señaló que “me gustaría recordar que el presidente de este Gobierno fue el primero en invitar a ciudadanos venezolanos generando así un efecto llamado Cúcuta”, consultó al ministro, “¿No cree que el principal efecto de llamada fue el presidente?”.

Rodrigo Delgado expresó que todas las interpretaciones son respetables pero “no podemos tener datos distintos”. Informó que antes de Cúcuta, “ingresaron 300 mil venezonalos a Chile, después de Cúcuta 140 mil”.

Agregó que “si Chile es un destino atractivo, desde el punto de vista migratorio hoy, es justamente por el liderazgo del presidente que trajo las vacunas, que tiene un sueldo mínimo (…) que tiene ingresos, trabajos, para esas personas”.

/Gap