El Tribunal Supremo de España rechazó hoy la alegación de un hombre de sentirse mujer para librarse de 15 años de prisión luego de haber violado asesinado a una joven en 2018.

Para el Supremo, la violación “constituye un acto atentatorio contra la indemnidad sexual” de la asesinada, “sin que la disforia de género que afirma padecer sea obstáculo o impedimento para ello”.

Jonatan Robaina fue condenado a 38 años por la Sala de lo Penal luego de que se constataran que fue el perpetrador de la violación y asesinato de Vanesa Santana la noche del 4 de junio de 2018 en la Isla Canaria.
Jonatan Robaina (EFE)Jonatan Robaina (EFE)
Te puede interesar: España: detuvieron a un hombre después de que su pareja hiciera la señal internacional de ayuda contra la violencia machista

El autor, que confesó, según el medio Vozpópuli, a la Guardia Civil cuatro días después tras dejarse olvidada en el lugar del crimen la chaqueta que llevaba y nunca ha reconocido la violación pese al testimonio de peritos, alegó ante el Supremo que sufre una disforia de género y que, como “no se siente hombre”, “no tiene deseos sexuales hacia una mujer”.

Los magistrados han desestimado el argumento del condenado, que insistió en que, al sentirse mujer, no pudo desear a la víctima y cometer la violación.

Jonatan RobainaJonatan Robaina

El medio además explicó que a juicio de los magistrados, “nada desvirtúa los actos cometidos, como tampoco el rechazo del ánimo libidinoso, que no va en contra de su alegada disforia”, en línea con lo sentenciado en 2021, tras un juicio con jurado, por la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria y, más tarde, por el Tribunal Superior de Justicia canario.

“Sólo sí es sí”

España endureció el pasado Agosto su legislación contra la violencia sexual, estableciendo la obligación de un consentimiento explícito, una medida minoritaria en Europa que el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez abanderó después de la violación en grupo de una joven.

Conocida como la ley del “solo sí es sí”, la nueva norma “de garantía integral de la libertad sexual” fue aprobada por el Congreso este jueves por 205 votos a favor y 141 en contra.

El palacio del Tribunal Supremo (Óscar Cañas - Europa Press) El palacio del Tribunal Supremo (Óscar Cañas – Europa Press)

El texto, que implica una reforma del Código Penal español, sitúa en el centro el “consentimiento”, que solo se entenderá “cuando se haya manifestado libremente mediante actos que (…) expresen de manera clara la voluntad de la persona”.

La utilización de violencia o de intimidación ya no serán, por tanto, necesarias para tipificar un delito de violación, como ocurría hasta ahora.

/gap