La Unidad de Inteligencia de la revista The Economist realizó un informe sobre el efecto del populismo en la política, economía y seguridad de América Latina y el Caribe, situando a Chile como uno de los países con menor riesgo operacional del continente, solo superado por Aruba.

En su análisis, llamado “Populismo y política: el riesgo operativo en América Latina“, el medio especializado británico consigna que “en un año de grandes elecciones para América Latina, los riesgos políticos ya son evidentes. El riesgo político es alto, ya que los votantes se oponen a los titulares de los cargos y exigen un cambio de política, lo que da lugar a que prosperen las propuestas populistas”.

Es por esto que centra su reporte en tres indicadores: riesgo político y económico de las inversiones, donde Venezuela aparece como el país con peores perspectivas de cara a este 2021.

En cuanto al ámbito político, The Economist apuntó que la pandemia generó problemas en materia de seguridad y estabilidad política en la región, a lo que se suma una falta de eficacia política que dificultará “la capacidad de los gobiernos para hacer frente a estos desafíos”.

Entre los aspectos a destacar están las protestas sociales que se desencadenaron en Chile, Perú y Bolivia, entre otros países, junto con los procesos electorales que se desarrollarán en nuestro país, junto a Perú y Ecuador.

Ante este contexto, el país latinoamericano que registró el peor índice en términos de riesgo de seguridad, estabilidad política y eficacia gubernamental es Venezuela. Pero también se encuentra Argentina, indicando que “si no se corrigen los desequilibrios macroeconómicos se producirá un fuerte ajuste monetario y inflacionario”.

Por su parte, nuestro país se encuentra en el segundo lugar con un puntaje de 25, en una escala de 1 a 100 en riesgo, solo superado por Aruba que cuenta con 19, con lo que Chile obtiene una calificación B de risk rating.

Junto con ello en riesgo de estabilidad política, Chile se ubica solo por detrás de Colombia, mientras que en seguridad solo es superado por República Dominicana y en primer lugar en eficacia gubernamental.

Estas calificaciones se replican en riesgo económico, ya que en el ámbito macroeconómico está tercero, tras Perú y Panamá; líder en menor riesgo financiero y sublíder en comercio exterior y pagos.

Es en riesgo político para inversiones extranjeras donde Chile saca ventajas, a la cabeza de aspectos como regulaciones, política impositiva y mercado laboral, solo siendo superado por Panamá en materia de infraestructura.

“Aunque nuestras previsiones para América Latina en 2021 son cautelosamente optimistas, los inversores tendrán que prepararse para estos riesgos emergentes”, concluye el informe.

/psg