A través de una carta, un grupo de 19 senadores del oficialismo y la oposición, aseguraron que sus votos “no estarán disponibles” para postergar las elecciones de gobernadores regionales, fijadas para abril del 2021.

Esto luego de que la semana pasada, el Gobierno planteara la posibilidad de aplazar dichos comicios para fines de ese año, coincidiendo con las elección presidencial, en primera y segunda vuelta. Aunque señalaron que para ello se requiere un consenso parlamentario.

“Los senadores abajo firmantes reiteramos una vez más que nuestros votos no estarán disponibles para postergar la elección de gobernadores regionales, la que de acuerdo con las leyes y normativa vigente se realizará en abril de 2021”, señalaron los senadores.

La carta fue firmada por los senadores de la “Bancada Regionalista”, Adriana Muñoz (PPD), Ximena Rincón (DC), Carolina Goic (DC), Isabel Allende (PS), Ximena Órdenes (PPD), Marcela Sabat (RN), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), José Miguel Insulza (PS), Jorge Soria (PPD), Francisco Huenchumilla (DC), Juan Castro (RN), Juan Ignacio Latorre (RD), Alfonso De Urresti (PS), Manuel José Ossandón (pro RN), David Sandoval (UDI), Francisco Chahuán (RN), Felipe Harboe (PPD) y Alejandro Guillier (IND.).

Además, explicaron que el 7 de agosto, “varios de los senadores de la Bancada Regionalista sostuvimos una reunión con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien nos detalló los distintos grados de avance de las medidas administrativas reguladas por la Ley 21.074, y en particular los siete Reglamentos que dicha norma legal contempla, desde su publicación hace ya 30 meses”.

Con ello, reiteraron su “disposición de colaboración manifestada con propuestas concretas en la Mesa Técnica que convocó el Gobierno cuyos resultados se entregaron en octubre del 2019, y en proyectos de ley presentados en el Congreso, junto a innumerables reuniones y propuestas formales que hemos entregado a los distintos ministros de Interior y Hacienda de esta administración, para avanzar en la implementación de la nueva institucionalidad regional, en la transferencia de competencias y en una ley de rentas regionales”.

En ese contexto, aseguraron su “total disposición a despachar todas las leyes que sea necesario aprobar en favor del proceso de regionalización y descentralización en curso. Y animamos al gobierno del Presidente Piñera a presentar y tramitar cuanto antes los reglamentos y leyes lamentablemente pendientes”.

“Estamos convencidos que el proceso de empoderamiento de los gobiernos regionales debemos desencadenarlo ya. No es posible una nueva postergación del proceso descentralizador, que le hará bien al país, y si existe una real voluntad por avanzar en ello, el Gobierno que tiene la exclusividad en la mayoría de los temas que contempla la Ley 21.074, contará con nuestro apoyo para perfeccionar y complementar legislativamente el anhelo que las regiones del país nos demandan”, concluyeron.

/psg