La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, presentaron esta mañana la nueva alternativa que el Servicio de Registro Civil e Identificación implementó en su sitio web para renovar la cédula de identidad de manera virtual y reducir los tiempos de espera por el documento.

Esta opción surge ante la alta cantidad de documentos que no pudieron ser renovados durante los meses en que no hubo atención presencial en el servicio debido a la pandemia de coronavirus. El procedimiento no toma más de ocho días hábiles desde que se solicitó el documento hasta que se hace entrega.

“Hemos tomado un conjunto de medidas para lograr disminuir la cantidad de cédulas vencidas que existían producto del Covid-19 y en ese sentido esta es una gran noticia porque nos va a permitir a todas las personas realizar este trámite en línea y con eso descongestionar las oficinas”, resaltó el subsecretario Gajardo.

La ministra Ríos, por su parte, destacó que este mecanismo permite acceder al trámite de renovación “sin filas y sin pedir hora en la página web, a través de la página web”.

¿Cómo solicitar una renovación en línea?

El usuario debe ingresar al sitio www.registrocivil.cl y hacer clic en el enlace de Servicios en Línea. Se debe elegir el trámite Solicitud de Renovación de Cédulas Vencidas y acceder con Clave Única. Allí, se escoge la región y la oficina de retiro del documento. Además, se ingresa la dirección de correo electrónico del solicitante. Una vez realizado el pago del documento, recibirá en la dirección ingresada un correo de confirmación con la fecha de retiro.

Al momento de retirar la nueva cédula, se realizará una comprobación de identidad por medio de huellas digitales.

Como requisito se exige haber tenido más de 16 años de edad en la última solicitud y no debe existir una renovación en curso. El trámite está disponible para personas con cédulas con fecha de emisión máxima de hace ocho años.

La cédula de identidad renovada por este canal tendrá una duración de tres años y mantendrá la misma fotografía y firma.

Este trámite en línea para reemplazar la cédula vencida, se suma a la posibilidad de solicitar un duplicado en caso de haber perdido el documento por robo o extravío o se haya dañado por alguna razón. Las autoridades hicieron el llamado a distinguir ambas opciones, para las que hay requisitos específicos de acceso.

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