El Gobierno, mediante el Ministerio de Hacienda, informó que Chile se incorporó al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), convirtiéndose en el miembro no regional número 87 del organismo financiero internacional.

La incorporación fue informada por el vicepresidente del organismo, Sir Danny Alexander, en comunicación remitida a los gobernadores del Banco con fecha 5 de julio de 2021.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la importancia para Chile de esta incorporación luego de un largo proceso de accesión; y resaltó las oportunidades que se abren a partir de ahora para desarrollar iniciativas de cooperación con dicha institución y su impacto en la inserción de Chile en el Asia Pacífico.

“El ingreso de Chile al BAII reafirma el compromiso del país con la región de Asia, destino principal de las exportaciones del país. A su vez, le permite al Fisco acceder a una nueva fuente de financiamiento y participar en proyectos de conectividad entre las Américas y Asia”, explicó el jefe de las arcas fiscales.

El proceso de incorporación de Chile a este organismo financiero internacional comenzó en 2017 y luego de la ratificación del Convenio Constitutivo del Banco por el Congreso Nacional durante el año 2019 y de su incorporación al ordenamiento jurídico, el Ministerio de Hacienda condujo los procedimientos restantes para concretar la incorporación de Chile.

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura es un organismo financiero multilateral con sede en Beijing, República Popular China, inaugurado en el año 2015 que incorpora dentro de sus objetivos entregar financiamiento a sus países miembros con miras a fomentar el desarrollo económico sostenible y mejorar la conectividad entre la región de Asia Pacífico y el mundo.

Original de biobiochile.cl

/psg