La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decretó la quinta preemergencia ambiental de este año para mañana, debido al empeoramiento de las condiciones del aire en la cuenca de Santiago, sumadas a un incremento sustantivo de las emisiones contaminantes registradas durante hoy y las proyectadas para mañana.

Tras este anuncio, las autoridades llaman a la ciudadanía a tener en consideración las siguientes recomendaciones para enfrentar esta episodio de contaminación.

La restricción vehicular al interior del anillo Américo Vespucio, que regirá desde las 7:00 de la mañana hasta las 21:00 horas de la noche, afectará a los vehículos sin sello verde cuyas patentes terminen en 0-1-2-3, y con sello verde a los que finalicen sus placas en 0-1. También la medida involucra a los transportes de carga sin sello verde que finalicen en 0-1-2-3, y aquellos con sello verde cuyas patentes terminen en 8-9.

Con respecto a las motocicletas, estarán con restricción aquellas que estén inscritas desde el año 2002 y antes del 1 de septiembre de 2010 que sus placas finalicen en 0-1. Las fabricadas antes de 2002 y que finalicen sus placas en 0-1-2-3 tampoco podrán circular.

Asimismo, está prohibido el uso de calefactores residenciales a leña, pellet y otros derivados de la madera en la RM.

En relación a las clases de educación física, el Ministerio de Educación sugiere modificar la intensidad de la ejecución durante su desarrollo, abordando aquellos objetivos de aprendizaje, que además de un menor consumo de oxígeno, idealmente aborden contenidos que impliquen menores desplazamientos y menor trabajo cardiovascular, y realizándolas bajo techo.

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana también recodó que están prohibidas las quemas agrícolas.

/gap