Aunque el derecho a voto para reos con condenas menores a tres años está en la actual Constitución, siempre se les negó por una u otra razón.

Foto: AGENCIA UNO

Cuando se anunció que en este Plebiscito los reos con penas menores a tres años podrían emitir su voto sobre la propuesta de una nueva Constitución, muchos comentarios, prácticamente todos de la opción Rechazo cuestionaron la medida, algunos con absoluta indignación.

Sin embargo, al final sus aprensiones no se justificaron desde el punto de vista de su opción ante el Plebiscito. Los presos se todas las cárceles del país votaron mayoritariamente por el… Rechazo.

Según la información oficial, sólo en el penal de Concepción, donde está recluido Héctor Llaitul -que no es, precisamente, cercano al Gobierno-, se impuso el Apruebo.

Votaron reos en las cárceles de Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, San Joaquín (Cárcel de Mujeres), Santiago 1, Santiago Sur, Puente Alto, Rancagua, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

Los reclusos con derecho a voto fueron 990. En 13 de los 14 centros penitenciarios donde se instalaron mesas de votación triunfo la opción Rechazo, por ejemplo, en Tocopilla se impuso con el 72,73% de los sufragios.
En el Manzano 2 de Concepción, donde está detenido el líder de la CAM, Héctor Llaitul, el Apruebo alcanzó el 53,85%.

/gap