¿Cómo iba a ser el comportamiento electoral de los jóvenes? Esa era una de las preguntas que estaba instalada en esta jornada y que muy pocos se atrevían a responder. Antes de tener los resultados, las hipótesis de los encuestadores se inclinaban por el hecho de que si los jóvenes -el segmento de personas menores de 34 años- se movilizaban, su voto se iría por el Apruebo.

El interés por los jóvenes no era algo menor. Desde que se instauró el voto voluntario en 2012, en general este segmento optaba por no votar. Sin embargo en las últimas dos elecciones -la de convencionales y el balotaje entre Gabriel Boric y José Antonio Kast- esa tendencia cambió. De hecho todos los estudios indican que el segmento joven fue fundamental para sellar el triunfo del Presidente Boric.

Por lo mismo resulta relevante saber cómo fue el comportamiento de los jóvenes en este plebiscito de salida. El equipo de data science de Unholster analizó ese dato con los resultados preliminares entregados por el Servicio Electoral (Servel). Sus cálculos arrojan que más de la mitad de las mujeres y los hombres menores de 34 años votaron Rechazo. En detalle el 58% de las mujeres de ese segmento votaron Rechazo y el 42% se inclinó por el Apruebo. En tanto el 56% de los hombres menores de 34 años rechazó y el 44% aprobó.

El apoyo más alto al Rechazo se dio en el segmento de personas entre 34 y 54 años. Ahí el 66% de las mujeres y el 68% de los hombres le dijo no a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional durante un año.

Este dato resulta interesante de compararlo con las votaciones del plebiscito de entrada y la segunda vuelta presidencial de 2021. En los primeros comicios el 81% de las mujeres menores de 34 años votó Apruebo y el 77% de los hombres hizo lo mismo con esa opción de la papeleta.

En tanto, en el balotaje entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, el 66% de las mujeres menores de 34 años votó por el actual Presidente y el 62% de los hombres de ese mismo segmento se inclinó por el exdiputado magallánico.

Unholster también calculó cómo fue el comportamiento electoral por género. El mismo reporte detalla que el 61% del padrón de las mujeres votó Rechazo. En el caso de los hombres la cifra es levemente mayor. El 63% de este segmento rechazó el texto elaborado por los exconvencionales.