Todos los chilenos y extranjeros residentes en el país que hayan completado su esquema de vacunación contra el Covid-19 en el exterior, podrán demostrar su situación y acceder a los beneficios del Pase de Movilidad, como disfrutar de la apertura de las fronteras.

Por qué importa: la medida representa un anhelo de chilenos residentes en el exterior que han debido postergar sus visitas al país a raíz de las estrictas restricciones impuestas por la pandemia.

  • Entre las vacunas que serán homologables están las elaboradas por Pfizer-BioNTech, Janssen, AstraZeneca, Sinovac, Sinopharm, CanSino y Sputnik.

En perspectiva: en los próximos días estará disponible un link en la plataforma mevacuno.gob.cl donde los interesados podrán subir la documentación que acredite que han completado su esquema de vacunación, antecedentes que serán evaluados por una comisión del Ministerio de Salud.

Vacunas válidas

Las vacunas que podrán validarse en el país serán todas las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y las que ya haya aprobado en Chile el Instituto de Salud Pública (ISP), explican desde Salud. “Todas, agencias reguladoras de fármacos de categoría IV”, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Entre las inyecciones que serán homologables están las elaboradas por Pfizer-BioNTech, Janssen, AstraZeneca, Sinovac, Sinopharm, CanSino y Sputnik.

Una vez que el trámite sea validado por el Minsal, el esquema será ingresado al Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI) y la persona podrá descargar su Pase de Movilidad y exhibirlo en su ingreso al país. Eso, pues el documento permite, entre otras cosas, que los chilenos al regreso puedan realizar su aislamiento preventivo en un domicilio particular y no en un hotel de tránsito.

Durante las últimas semanas, La Moneda y el Minsal habían barajado distintas ideas para poder homologar estas inoculaciones. En una primera instancia, se había planteado que los certificados de vacunación emitidos en el extranjero fueran acompañados por un examen de anticuerpos específicos.

Pero esta idea rápidamente se descartó pues los expertos han explicado ampliamente que los exámenes de laboratorio pueden medir anticuerpos, pero no la inmunidad celular (o de “memoria”). Y, según se ha visto, la inmunidad de anticuerpos tiende a decaer después de un tiempo, pese a existir inmunidad de memoria.

La otra opción que estuvo en carpeta es que, al igual que los documentos educacionales, como certificados de título, el carnet de vacunación proveniente de otro país fuera “apostillado”. Es decir, que su veracidad o legitimidad se certifique mediante ciertos timbres o firma electrónica.

De hecho, y consultados por La Tercera, desde la Seremi de Salud de la RM señalaron la semana pasada que desde que comenzó la vigencia del Pase de Movilidad, no eran pocas las solicitudes de chilenos vacunados en el exterior que deseaban hacer válido su esquema en el país. Sin embargo, no hay un catastro detallado de cuántas personas están en esa situación y, por lo general, la consulta se estaba derivando directamente al Minsal y al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

/gap