Esta semana, el gobierno cambió la estrategia en cuanto a los establecimientos educacionales, permitiendo que estos puedan abrir de forma voluntaria incluso estando en Fase 1 del Plan paso a Paso. además un establecimiento que su comuna baje a fase 1 no tendrán la obligación de cerrar.

En entrevista con El Mercurio, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señala que la vuelta a clases es fundamental para los niños por la “falta de sociabilidad” que sufren al no poder compartir con los compañeros, además de problemas de nutrición y por el “control preventivo de enfermedades”, que se da en los establecimientos educacionales.

Sobre la seguridad para los estudiantes en un eventual retorno a clases, Figueroa señala que: “Lo que muestra la evidencia es que sus e cumplen los protocolos, los establecimientos sin lugares más seguros que otros donde las medidas sanitarias se relajan” y además señala que “hoy queda totalmente en evidencia que no queda ninguna excusa para mantener una escuela cerrada”.

Consultado sobre la acusación constitucional que diputados de oposición dijeron podían presentar en su contra, señaló que “Me tiene totalmente sin cuidado esa amenaza” y agregó que son “los mismos diputados que están presentando proyectos para prohibir reabrir establecimientos educacionales”.

Sobre los colegios o escuelas que más ha costado abrir, dice que son los municipales, ya que “le hemos consultado a los directores de los establecimientos educacionales y el 70% señala que el principal obstáculo para abrir es su sostenedor”.

/psg