A diferencia de la tramitación de los anteriores proyectos para el retiro de fondos previsionales, la actual discusión en el Congreso sería las más reñida e incierta, ya que no son pocos los parlamentarios que, habiendo aprobado los rescates previos, hoy se manifiestan en contra.

Las periodistas de La Tercera, Miriam Leiva y Ximena Soto sondearon los ánimos en el Parlamento, y si bien pudieron constatar que la oposición sigue dispuesta a que prospere otro 10%, en el oficialismo habrían funcionado los llamados al orden y se estaría asentando la opinión de que con la extensión del IFE no sería necesario continuar sacando recursos desde las AFP y que esto podría llegar a sobrecalentar la economía.

“Tenemos que legislar con mucho cuidado; en caso de que sea extremadamente necesario lo votaremos a favor, pero hoy en día no están las condiciones, y si somete a votación esta semana, yo lo rechazo”, dijo el diputado RN Jorge Durán, quien ha aprobado los 10% anteriores.

En la oposición, en tanto, la mayoría ha adelantado su respaldo a un nuevo rescate y muy pocos, como los DC Joanna Pérez y Matías Walker, se han declarado en reflexión.

“Técnicamente y económicamente el cuarto retiro no es una buena medida y yo estoy en desacuerdo. Pero como este proyecto se lanza justo antes de las elecciones, hay una presión política bastante importante”, dijo el jefe de la bancada de la DC, Daniel Verdessi, sobre la disyuntiva a la que se enfrentan muchos de sus pares.

/gap