En distintos operativos realizados en todo el país, Carabineros ha sacado de circulación cerca de 1.581 armas y 18.701 kilos de droga, en lo que va de este año 2021.

Así lo informó el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz, quien destacó que “gracias a un trabajo permanente, profesional y de alta efectividad realizado por Carabineros, se ha podido sacar de circulación más de 18 mil kilos de drogas durante este año”.

Agregó que durante estos meses, además, se han recuperado más de 10 mil vehículos y detenido a más de 600 personas por diversos delitos.

“Es importante hacer un llamado a la ciudadanía a que efectúe las denuncias correspondientes para poder realizar trabajos focalizados y, de esta manera, combatir la delincuencia y el narcotráfico”, señaló el general Díaz.

La autoridad policial indicó que desde enero pasado se ha intensificado la labor para enfrentar el crimen organizado, allanando más de 2.600 domicilios a nivel nacional, en que se ha detenido a más de 3.400 infractores. Solo en la Región Metropolitana se han registrado 709 allanamientos.

Además, se logró aprehender a 985 infractores e incautar 52 armas y 1.800 kilos de droga en diversos barrios de la capital. Asimismo, se pudo desarticular a 616 bandas delictuales en lo que va de 2021.

Díaz también informó de la importante disminución, cercana al 25%, del robo y encargo de vehículos, situación que –afirmó– se ha logrado “gracias al trabajo de unidades especializadas en apoyo a la labor policial, el Plan Operativo N°5”.

Recordó que el plan, enfocado en los encargos de vehículos, solo “en la Región Metropolitana ha logrado en agosto del presente año una disminución del 25% respecto al mismo período del año 2020, lo que se traduce en 130 encargos menos”.

En lo que va de 2021 la policía uniformada ha logrado recuperar 10.073 vehículos robados. En la última semana, la cifra alcanzó los 163. Durante septiembre, en tanto, se han reportado 68 encargos por robo.

/psg