El dólar cerró sin mayores variariones las operaciones más líquidas de su primera sesión de 2023, manteniéndose bajo los $860 en el mercado cambiario local en una jornada marcada por el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, el cual si bien mostró una fuerte caída de 2,5% de la economía, el dato se ubicó en la parte baja del rango esperado por el mercado.

El billete verde retrocedió levamente $0,20, quedando en puntas de $858,50 vendedor y $858,20 comprador.

El cobre, por su parte, inició el año con un alza de 0,04% cerró en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$3,8056 la libra contado ‘grado A’, que se compara con los US$3,8042 del viernes.

“El dólar comienza la semana con caídas en su cotización, a pesar de una apreciación del billete verde a nivel internacional y de la caída que muestra el precio del cobre”, comentó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

En ese sentido, expuso que “el impacto del anuncio del Banco Central durante la semana pasada sobre la extensión en la renovación de operaciones forward de venta de dólares, sigue siendo un factor bajista para la moneda norteamericana a nivel local”.

Mientras que Pablo Mundaca, analista senior de mercados de XTB Latam, señaló que si bien el Imacec fue negativo, “salió mejor a lo esperado”, con lo que “el peso chileno se vuelve a fortalecer”.

Por último, dijo que “si continúan las caídas del cobre podemos ver movimientos alcistas del tipo de cambio en búsqueda nuevamente de los $870. Por el caso contrario que se siga el fortalecimiento del metal rojo, podría llevar al tipo de cambio a una búsqueda de los $845-$847”.

/psg