El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió a los resultados de las primarias presidenciales que dieron como ganadores a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos), valorando que los resultados no se hayan inclinado hacia los “extremos”.

El empresario comentó que “quieren cambios con gradualidad, quieren cambios en paz, quieren que se resuelvan los problemas de salud, pensión, educación, viviendas”.

“Cuando tú ves la votación de hoy día (el domingo), lo que estás viendo es que los extremos van quedando fuera y el extremo que plantea el candidato Jadue, o excandidato Jadue, y el Partido Comunista la ciudadanía no lo quiere, y desde ese punto de vista yo creo que eso es bueno para Chile”, expuso.

Y añadió que “Chile tiene que seguir creciendo, tiene que seguirse desarrollando, tiene que generar oportunidades para todos y el discurso que tenía el Partido Comunista no es el discurso inclusivo que permite que quepamos todos los chilenos”.

Consultado sobre cómo prevé la reacción de los mercados los resultados de anoche, Sutil indicó que “creo que va a ser moderado, porque los mercados generalmente tienen mucho impulso el primer día, pero yo creo que la foto hay que sacarla en una foto semanal, de algunos días. De alguna manera va a ir dependiendo de cómo se van perfilando los discursos en esta etapa que viene ahora”.

“Viene una etapa donde la centroizquierda tiene que determinar quién es su candidato. Creo que va a haber algún otro candidato que se va a perfilar más a la izquierda que Boric y por lo tanto tenemos que ir viendo cómo se va desarrollando eso y en la medida que se manifieste, podremos ver cuál es la tendencia a largo plazo”, anticipó.

En esa línea, sostuvo que “si nosotros queremos realmente el anhelado desarrollo, al menos aspiro a que lleguemos a lo que ocurre en los países del norte o sur de Europa, donde hay más inclusión, mejor salud, mejor educación, se pagan más impuestos efectivamente, lo pagan todos, desde el más chiquitito al más grande. Pero es mucho más inclusivo y la gente es más feliz, y yo creo que ése es el camino”.

“Tenemos que aspirar a ir allá y no retornar a sistemas fracasados, como quiso plantear el candidato Jadue y volver a lo que pasa en Venezuela, Cuba o Argentina, que son sistemas que están hoy día totalmente fracasados, incluso son dictatoriales, a excepción de Argentina”, remató Sutil.

/psg