Cerca de las 18 horas de este domingo 18 de julio, comenzaron a cerrar las mesas y se inició el posterior conteo de votos del proceso de primarias en que se midieron Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC) en el bloque Apruebo Dignidad y Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (Ind), Ignacio Briones (Evópoli), y Mario Desbordes, por Chile Vamos.

Con el 34,98% de las mesas escrutadas, se puede establecer ya una proyección del resultado definitivo, con Boric imponiéndose al alcalde de Recoleta, y con Sichel, exministro de Desarrollo Social, como vencedor del oficialismo.

Boric está obteniendo 261.750 votos (60,41%) frente a Jadue: 171.516 (39,59%) mientras en Chile Vamos, Sichel tiene con estas mesas escrutadas, 178.656 (48,61); le siguen Lavín (32,13%), Desbordes (10,97%) y Briones (8,29%).

De hecho, pasadas las 19.20 horas, Briones asumió su derrota y afirmó que Sichel se transformó en el vencedor de la primaria. “Quiero felicitar a Sebastián, a su equipo. Han hecho un tremendo trabajo. Quiero felicitar al ganador de la primaria de Chile Vamos que es Sebastián”.

Minutos más tarde, a las 19.40 el exalcalde de Las Condes también reconoció su derrota: “Quiero agradecer a todos los que votaron por mí a lo largo de Chile (…) Llamé hace minutos atrás a Sebastián Sichel para felicitarlo por su victoria. Creo que Chile Vamos obtuvo como pacto un gran resultado. Y así es la democracia”, dijo y anunció que se iría al comando de Sichel.

Un dato: Ambos candidatos que lideran las tendencias son jóvenes: Sichel tiene 43 y Boric 35.

En el comando del independiente el ambiente era de fiesta tras conocerse los primeros resultados de las primarias. Habían vítores, cantos y banderas con el nombre del candidato. “Se siente, se siente, Sichel presidente”, gritaban. En el comando se abrazaban el jefe de campaña, Pedro Browne, el coordinador político Juan José Santacruz, y la exministra Mariana Aylwin.

Por otro lado, hasta el lugar también arribaron los diputados de RN Sofía Cid y Tomás Fuentes (RN). Además del UDI, Ramón Barros.

/psg