Las 11.700 dosis de la vacuna Pfizer que llegaron hoy a Chile comenzarán a ser distribuidas el próximo martes 5 de enero en las cinco nuevas regiones determinadas.

Recordar que estas son Tarapacá, Valparaíso, Maule, Los Ríos y Los Lagos.

Así lo explicó el ministro de Salud, Enrique Paris. “Como tenemos ultracongeladores vamos a mantener hasta el martes para distribuir en regiones”, sostuvo en el aeropuerto de Santiago.

La autoridad además aclaró que “como lo hicimos en la primera etapa vamos a comenzar primero con las unidades de cuidados intensivos, con todo el personal, no solo los médicos. Después se ampliará a los servicios de urgencia, a todo el personal. Y así sucesivamente. Nos preocupan mucho los adultos mayores con enfermedades crónicas”.

Asimismo, Paris sostuvo que “la semana llegaron 9.750 vacunas. El grueso de las vacunas van a comenzar a llegar en enero, en un orden aproximado de cada 10 días en una cantidad 8 veces superior, no quiero dar la cifra exacta porque puede haber variaciones”.

Ademas, el secretario de Estado reiteró que “como hemos dicho que como Pfizer nos ha asegurado una entrega progresiva, mientras Pfizer nos asegure la distribución, seguiremos poniendo las primeras dosis. Estas son primeras dosis, la segunda dosis es en los 21 días”.

Finalmente, y consultado por el estado de los primeros vacunados, detalló que “una sola persona, una TENS del San Borja, hubo sospechas que podía tener una militis, lo cual se descartó. Se le hizo dos resonancias nucleares magnéticas, y salió todo negativo, fue dada de alta ayer afortunadamente y gracias a Dios. Son los riesgos que uno puede correr y son mínimos. Yo quiero darle la tranquilidad a la población de que es una vacuna absolutamente segura”.

/psg