Distintos analistas han recalcado que la posibilidad de que el Mandatario electo, Gabriel Boric, nombre al presidente del Banco Central, Mario Marcel, como su ministro de Hacienda sería una señal más que positiva para el mercado y, de hecho, el solo rumor ha provocado que el dólar a nivel local caiga con fuerza.

Así, ad portas de que mañana Boric anuncie su gabinete, el billete verde encadenó su tercera baja consecutiva y descendió $9,65, lo que lo llevó a cerrar el día en $802 vendedor y $801,70 comprador. Se trata de su menor valor desde el pasado 15 de noviembre ($798,50).

En las últimas tres jornadas, la divisa estadounidense se ha desplomado $21,6, lo que los especialistas vinculan, sobre todo, a la creciente expectativa de que Marcel tome las riendas de la billetera fiscal a partir del 11 de marzo.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que “la cotización del dólar muestra una renovada caída en la presente jornada y se acerca a los $800, donde el mercado ve de forma favorable el acercamiento de Mario Marcel al próximo Ministerio de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric, siendo una positiva señal”.

A lo que se suma el hecho de que “el cobre repunta con fuerza por las mayores proyecciones de demanda, considerando la reactivación económica y la menor preocupación por el incremento de casos de coronavirus, dando un apoyo bajista adicional para el billete verde en nuestro país”.

“Mucha atención con la presentación del gabinete de Gabriel Boric mañana, ya que puede marcar la pauta para una mayor confianza o reactivar la incertidumbre en el mercado local, subrayó.

En tanto, Ángel Rubilar, Analista de Libertex, junto con destacar las expectativas puestas en quién llegará a Hacienda, indicó que la fuerte caída del dólar hoy también tiene que ver con “el buen momento del cobre, que ha superado los US$4,5 , un buen precio dentro de este movimiento de alza general de las materias primas derivadas de distintos factores”.

/psg