Una nueva baja en sus filas sufrió este lunes la Democracia Cristiana. Esto porque el expresidente de la colectividad, Ignacio Walker comunicó su renuncia al partido.

Así lo dio a conocer a través de sus redes sociales: “Con mucho dolor, he renunciado al partido de toda mi vida, la Democracia Cristiana”.

“Solo tengo palabras de gratitud hacia un partido que ha escrito de las paginas mas notables de la historia política chilena y latinoamericana”, agregó.

El pasado 7 de octubre, en entrevista con La Tercera, Walker analizaba la situación que enfrentaba su partido: “La DC está viviendo una descomposición que puede conducirnos a una crisis terminal. Así de grave es la situación. Doy un solo ejemplo: hemos tenido ocho presidentes del partido en siete años, tres de ellos elegidos democráticamente. Eso es un síntoma de que algo no está funcionando”.

Sobre los factores que llevaron a la falange a dicha situación, Ignacio Walker aseguró que “hemos ido abandonando el centro político, ha habido una suerte de complejo izquierdista. La actual conducción partidaria, y hablo de Carmen Frei, Felipe Delpin y Aldo Mardones, han basado su acción en el sectarismo y la exclusión, sin ninguna capacidad de entender que hay una minoría que tiene que ser tomada en cuenta. Por donde uno lo mire, ve signos de descomposición, que pueden conducir a una crisis terminal. El gobierno dice: “¿con quién me entiendo al interior de la DC?”. Estamos intoxicando el diálogo político constitucional producto de nuestra pelea interna. A mí me da mucha pena y mucha vergüenza esto frente a los demás partidos y frente al gobierno”.

Como militante falangista, Walker ejerció como diputado y senador, pero también se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Ricardo Lagos.

La salida de Walker de la DC es una más de las varias bajas que ha sufrido la tienda liderada interinamente por Aldo Mardones durante los últimos meses.

De hecho, la semana pasada, su hermano, Matías Walker, junto a la senadora Ximena Rincón, quienes también renunciaron a la DC, anunciaron la formación del Partido Demócratas, colectividad que actualmente está en la búsqueda de militantes para conformarse como partido político.

/psg