Durante la tarde de este miércoles 12 el concejo municipal de Valparaíso resolvió por 8 votos a favor y uno en contra la destitución de la alcaldesa subrogante de Valparaíso, Cecilia Ugalde. La autoridad se encontraba reemplazando a Jorge Sharp. Esto porque el alcalde está suspendido de sus funciones debido al período electoral.

Ugalde era la administradora municipal, cargo que asumió el año pasado en el lugar de Claudio Opazo. Este último renunció antes de ser destituido. Ahora reemplazará a Ugalde el actual director del área jurídica, Nicolás Guzmán. La solicitud de remoción la presentó la concejal RN Ruth Cáceres. Su argumento es que Ugalde “le mintió” al concejo.

Según publicó El Dínamo, en una sesión del concejo del 28 de abril Ugalde pidió a un trabajador municipal, acusado de acoso sexual, que se retirara porque existía un sumario en su contra. Pero según argumentó Cáceres, un día después de esa afirmación Ugalde dio recién la orden de iniciar un sumario. De hecho el decreto de investigación fue publicado el 4 de mayo, aseguró.

Defensa de Ugalde

Ugalde aseguró que querer destituirla es una operación política contra el alcalde Sharp. “Entiendo que estamos a pocos días de las elecciones y tienen que hacer una labor para desvirtuar la candidatura de Jorge Sharp. Pero ya se les va de las manos. Lamento que muchos concejales que llevan años trabajando con la municipalidad no hayan tenido el tiempo para meterse en los estatutos”, dijo.

Ugalde dijo que la fecha del decreto de investigación no implica que “el sumario se inició ese día”, porque “estaba en proceso y hay correos de que el decreto estaba en curso, las fechas de las denuncias tienen varias semanas de anterioridad”, dijo.

/gap