Antes de ingresar a la Catedral Metropolitana para el Te Deum Ecuménico, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se refirió a la ley corta de pensiones que ingresará el lunes al Congreso y al proyecto que busca el cuarto retiro del 10%, que la próxima semana será revisado en particular en la comisión de Constitución de la Cámara antes de pasar a la Sala.

“Nosotros creemos que están los votos para que sea rechazado el cuarto retiro”, sostuvo y recalcó que un nuevo retiro de los fondos “termina por desmejorar inmensamente las pensiones de los chilenos y este es el momento de mejorarlas”.

“Lo que nos interesa a nosotros es cuidar y mejorar las pensiones de los chilenos y eso supone, a nuestro juicio, rechazar el proyecto denominado como cuarto retiro y, a su vez, aprobar esta ley corta y ojalá avanzar en otros aspectos de la reforma más macro a las pensiones, cosa que por supuesto, todavía no hemos descartado”, añadió.

Tras ello, dijo que “la invitación es a todos los senadores, a todos los parlamentarios, a enfocarnos en mejorar las pensiones y ojalá rechazar el cuarto retiro”.

El día lunes, agregó, “se ingresa la ley corta de pensiones que se enfoca sobre todo en aumentar sustancialmente el Pilar Solidario, y no solo le vamos a poner urgencia, entrará con discusión inmediata. Así que esperamos una pronta aprobación, tal como ocurrió en su minuto con la primera parte de esta reforma que aumentó ya sustancialmente el Pilar Solidario hace meses atrás. Así que la invitación al Congreso es a aprobarlo a la brevedad posible”.

En esa línea, repitió que “no solo el oficialismo, sino que también la oposición, deben cuadrarse con las pensiones de los chilenos y eso significa, a nuestro juicio, rechazar este cuarto retiro y aprobar la ley corta de pensiones y eso no corre solo en Chile Vamos, sino a todo el parlamento, que es actuar con responsabilidad, sin propósito electorales”.

Respecto a lo último, fue enfático en señalar que “no deja de ser llamativo que parlamentarios que hace dos meses estaban en contra de este cuarto retiro, con el paso de los días, a medida que se acercan las elecciones, han ido cambiando de opinión (…) me refiero a varios casos. Y la invitación es actuar conforme a lo que realmente se cree y no necesariamente a aquello que da los votos”.

/psg