Durante esta tarde, la Sala del Senado aprobó por 36 votos a favor, uno en contra, una abstención y dos pareos, una nueva solicitud de prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por 15 días en la Macrozona Sur (dos provincias de La Araucanía y dos del Biobío) realizada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

De esta manera, el Congreso dio el vamos a la extensión de la medida, ya que horas antes la Cámara de Diputados había visado la iniciativa por 109 a favor, 16 en contra y 9 abstenciones. Los votos en contra provinieron de una parte del oficialismo que siempre ha rechazado la medida y de algunos legisladores de oposición.

Durante la discusión en la sala de la Cámara algunos parlamentarios criticaron al gobierno y a la ministra del Interior, Izkia Siches, por no decretar Estado de Excepción en la Macrozona Norte del país. También hubo recriminaciones por la situación en el sur en medio de la seguida de ataques incendiarios. Los diputados del Partido Republicano, Cristián Araya y Mauricio Ojeda, mostraron una vainilla de una bala calibre 7.62 y un chaleco antibala.

/gap