Carabineros, como cada martes, entregó hoy un reporte de su labor en los últimos días. Asimismo, la institución da cuenta de diversas cifras respecto a ilícitos que se registran a lo largo del país.

Uno de ellos es el robo violento de vehículos, uno de los delitos más frecuentes en los últimos meses en el país, especialmente en la Región Metropolitana.

En ese sentido, la policía uniformada informó que entre enero y julio de 2022 se han registrado 5.978 de estos casos, lo que representa un 110% más que en 2021. Asimismo, se han detenido a 300 personas, un 108% más que el año pasado.

Mayo fue el mes con más casos, 1.048 de ellos, y con solo 50 detenidos. Desde enero los casos venían al alza. Sin embargo, la institución da cuenta de un quiebre en la tendencia, o un descenso en los casos, a partir de junio y julio. Esto, indican, coincide con la implementación de dos planes de Carabineros: Anen, enfocado en antiencerronas, y el Centauro, concentrado en la prevención.

Respecto al plan antiencerronas, que considera cifras desde el 23 de mayo al 31 de julio, se han reportado 160 detenidos, todos en flagrancia. El 71% (113) de los aprehendidos registra detenciones anteriores en esta institución. Además, se han recuperado 51 autos. Con todo, son 5 comunas de la RM las que concentran el 64% de los detenidos por estos hechos: Huechuraba, San Bernardo, Cerro Navia, La Pintana y Pudahuel.

En el desglose, el 95% de los detenidos es hombre, el 91% es adulto y el 91% es chileno.

Respecto al plan Centauro, la policía ha detenido a 561 personas, 282 con orden vigente, 44 por receptación, 28 por porte de arma blanca, entre otros. Las tres comunas que concentran la mayor cantidad de detenidos en el marco de este plan son La Florida (72), Pedro Aguirre Cerda (59) y Peñalolén (54).

“Como pueden darse cuenta, ha sido complejo, ha sido intenso, y de esa manera nosotros vamos a estar permanente presentes a través de nuestro personal para continuar desarrollando acciones preventivas en todos los sectores del territorio de nuestra república”, dijo el director nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata.

La tarde del domingo, un grave hecho se produjo en la Costanera Norte. Ahí, un grupo aproximadamente de 8 individuos, antisociales, que se movilizaban en un vehículo detuvieron la marcha e intentaron realizar un robo de vehículo al interior de la autopista. En el lugar los sujetos realizaron disparos ante la congestión de autos que se formó por el hecho, que fue registrado en videos de usuarios.

Tras ello, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, hizo un emplazamiento a las autopistas para que mejoren sus medidas de seguridad. Eso sí, asumiendo la responsabilidad del gobierno en esa materia. “Tenemos absolutamente claro que la responsabilidad de proteger recae sobre el Estado. Pero al mismo tiempo las tareas son compartidas”, dijo la autoridad. En ese sentido, agregó: “Necesitamos que también quienes administran las concesiones y carreteras tengan que avanzar en mejores medidas preventivas”.

El director nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata, informó que cuatro sujetos fueron detenidos por su presunta participación en varios delitos cometidos en el sector oriente de la capital.

/psg