Declaración de CORYNAV (Coroneles y Navíos)

Los Coroneles de Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y Capitanes de Navío de la Armada en situación de retiro, reunidos en la Corynav, expresamos nuestro respaldo a Carabineros de Chile, frente a la ignominiosa ola de críticas iniciada a raíz de los sucesos ocurridos en la Comuna de Panguipulli. Como suele ocurrir en este tipo de situaciones, sectores políticos interesados en desafiar a la autoridad y desacreditar la labor policial en su tarea de resguardar el orden y la seguridad nacional, ocultan información relevante y adulteran los hechos tal cual ellos ocurrieron.
La tergiversación de la realidad por parte de los medios de comunicación y la debilidad de las autoridades, una vez más, serán un estímulo para los violentistas y una desesperanza para la comunidad nacional que aspira a vivir en paz.
A quienes asumimos el sagrado deber de servir a nuestros compatriotas desde las instituciones de la defensa nacional nos preocupa el rumbo que están siguiendo los acontecimientos en nuestro país.
La violencia terrorista en la Araucanía y Bio Bio, el total descontrol en materias de inmigración, la inseguridad en los desplazamientos por las vías estructurales de nuestro territorio, así como las reiteradas acciones de desacato, desorden y destrucción que semanalmente se producen en las principales ciudades, especialmente en Santiago nos advierten de un Estado desbordado y de una autoridad que ha perdido totalmente la capacidad de ejercer su principal deber, garantizar el orden, la seguridad interior, las libertades fundamentales y el respeto al Estado de Derecho.
Por nuestra formación profesional, sabemos a dónde conducen situaciones como las descritas; por ello consideramos el deber, además de respaldar a Carabineros de Chile ante esta nueva agresión, de hacer un llamado a las autoridades nacionales para que se hagan cargo de la grave situación que vive nuestro país, y de las peligrosas proyecciones que ésta tendrá en un futuro no lejano.

Centro de Coroneles de Ejército (r)
Coroneles de la Fuerza Aérea (r)
Círculos de Coroneles de Carabineros (r)
Capitanes de Navío de la Armada (r)

Firma,
Roberto Hernandez
Coronel de Ejército (r)
Secretario Coordinador de la Corynav

/gap