Este domingo, se dieron a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Plaza Pública Cadem, la que por disposición de la ley electoral, no incluye datos sobre el plebiscito de salida del próximo domingo.

No obstante, en el estudio se evaluó la imagen del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien fue detenido y formalizado esta semana. En ese contexto, un 62% dice conocer al comunero, versus un 38% que afirma no saber de él.

Asimismo, un 79% de los consultados señaló tener una imagen negativa o muy negativa de Llaitul, un 12% muy positiva o positiva, un 4% ni positiva ni negativa y un 5% no sabe ni responde.

Por otro lado, la Cadem de esta semana dio a conocer las evaluación a las distintas figuras políticas, donde los alcaldes Rodolfo Carter (La Florida) y Evelyn Matthei (Providencia) fueron los mejores evaluados con un 59%, seguidos por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (57%); el edil de Puente Alto, Germán Codina (53%); y la ex Presidenta Michelle Bachelet (50%).

Mientras que los políticos peor evaluados fueron el líder del Partido Comunista, Guillermo Tellier (67%); el diputado independiente por el Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera (68%); y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (69%).

Finalmente, en cuanto a la gestión al Presidente Gabriel Boric, la aprobación subió mínimamente dos puntos, alcanzando el 39%. En tanto, la desaprobación se mantuvo con respecto al estudio anterior: un 56%.

/psg