Durante este lunes se conoció que Aguas Andinas y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) alcanzaron un acuerdo respecto de dos demandas colectivas iniciadas debido a los cortes de suministros ocurridos en 2016 y 2017, que afectaron a gran cantidad de clientes de la Región Metropolitana.

Así lo oficializó la compañía a través de un comunicado, en el que detallaron que “en relación con el avenimiento que pone término a los procesos judiciales por cortes de suministro ocurridos en 2016 y 2017, Aguas Andinas sostiene que éste se ha alcanzado en el marco de una permanente disposición al diálogo y la entrega constante de información técnica a la autoridad y sus clientes”.

En ese sentido, el acuerdo considerará la compensación para más de 1 millón 150 mil usuarios, por un monto total de casi $ 10 mil millones, “equivalentes a $3.120 por cada día que el cliente haya experimentado una suspensión efectiva en el suministro”.

“Estas cantidades serán acumulativas en caso de que algún usuario hubiese sido afectado por más de un evento y se materializarán a través de un descuento mensual en la cuenta”, añade la declaración.

Asimismo, enfatizaron en que “estos episodios de interrupción en el suministro se debieron a hechos fortuitos derivados de emergencias de la naturaleza (extrema turbiedad en las aguas del río Maipo producto de lluvias convectivas), como una de las principales consecuencias del cambio climático”.

“Para superar estas emergencias, Aguas Andinas ha trabajado firmemente para reforzar su infraestructura y disminuir los impactos de las emergencias climáticas, para lo cual, recientemente, puso en funcionamiento los Mega Estanques de Pirque que permitieron a la ciudad pasar de 11 a 34 las horas de autonomía ante episodios como los registrados en 2016 y 2017. Además, ya anunció el proyecto de la nueva captación El Manzano-Pirque que permitirá llevar hasta 48 las horas de respaldo en el abastecimiento”, culmina la declaración.

/psg