Luego de que hoy se conociera que los siete proyectos de ley que apuntan a concretar un cuarto retiro desde los fondos de pensiones comenzarán a tramitarse dentro de dos semanas, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que “la red de protección social” implementada por el Gobierno durante la pandemia estará “disponible todo el tiempo que sea necesario”.

Durante la promulgación de ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, el Mandatario fue consultado si el Ejecutivo va a extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para frenar un cuarto retiro de las AFP.

“Con respecto al Ingreso Familiar de Emergencia –lo hemos dicho muchas veces–, la red de protección social, que la creamos a pocos días de tener el primer caso de covid en Chile, en marzo del año pasado, y que la hemos ido ampliando, simplificando y fortaleciendo permanentemente, va a estar ahí, va a estar disponible todo el tiempo que sea necesario”, sostuvo el Presidente.

No obstante, afirmó que también se pondrá “énfasis” en la recuperación de los empleos. “En el peor momento de la crisis perdimos 2 millones de empleos; hemos logrado recuperar un millón, y eso habla bien de la capacidad de los chilenos de ponernos de pie frente a la adversidad. Pero nos falta por recuperar otro millón de empleos. Por eso, la red de protección social va a seguir protegiendo a las familias, pero va a poner un énfasis, una prioridad y una fuerza muy especial en la recuperación de los empleos”, aseguró.

La autoridad también se refirió al viaje que realizará esta tarde a Perú, junto al Canciller, Andrés Allamand, para asistir mañana al cambio de mando y a la celebración del Bicentenario del vecino país.

Detalló que “vamos a reunirnos esta noche con el Presidente actual, mañana con el nuevo Presidente, y además vamos a tener reuniones con muchos jefes de Estado de países latinoamericanos, y también de países europeos, entre ellos el Rey de España”. Agregó que “vamos a estar de vuelta mañana y tendremos que cumplir con las instrucciones sanitarias que establece el Ministerio de Salud”.

/psg