Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros encontró TNT en la vivienda de Juan Pirce, funcionario del Poder Judicial detenido en abril pasado, durante un allanamiento en Traiguén.

Según La Tercera, la policía uniformada encontró un fusil, un rifle, dos pistolas, explosivos, un niple artesanal con clavos en su interior, un subfusil, 120 cartuchos 7.62 y más de 100 tipos de municiones.

Asimismo, Labocar precisó que se recopiló una «sustancia color amarillo pálido, presente en el vial M-5 analizado, corresponde a dos metil 1,3,5 trinitrobenceno, cuya denominación química internacional es 2,4,6 trinitrotolueno, más conocido por las siglas TNT».

En la misma línea, detallaron que «este es un compuesto químico explosivo rompedor, utilizado para la producción de productos explosivos y municiones, incluidas las mezclas explosivas».

Investigación en la Macrozona Sur

Tras el hallazgo, se busca determinar si este explosivo fue utilizado en delitos registrados durante los últimos meses en la macrozona sur, así como el origen del TNT.

Cabe recordar que Pirce, hijo del ex intendente (s) de La Araucanía, Guillermo Pirce, fue detenido luego que un testigo concurriera hasta la Fiscalía de Traiguén, señalando que un domicilio mantenía una plantación de marihuana.

El Ministerio Público instruyó a la policía a concurrir a la vivienda ubicada en avenida Ignacio Carrera Pinto, en donde Juan Pirce Valenzuela afirmó ser secretario de sala del Tribunal de Garantía de Traiguén y que no permitiría el ingreso a su hogar.

Posteriormente, el OS-7 de Carabineros y otros funcionarios hicieron ingreso a la propiedad tras recibir la orden verbal del tribunal.

En el lugar se encontraron armas, municiones y explosivos.

/gap