Los vecinos de la zona de Chihuahua, una playa nudista al oeste de Punta del Este, elevaron un pedido a través de la plataforma Change.org para llegar al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. El objetivo es lograr que es impida la constante extracción de arena de las playas.

Según el pedido, hace 25 años que se extraen grandes cantidades de arena de esa área, lo cual ha generado la desaparición de dunas y eso amenaza el equilibrio del ecosistema de la zona. Específicamente, se trata de la costa del arroyo El Potrero, donde se proyecta un complejo portuario e inmobiliario, informó Maldonado Hoy.

La propiedad privada es de 397.242 metros cuadrados, aunque se estima que “Marinas de Punta del Este”, el proyecto de puerto deportivo e inmobiliario, podría cubrir todavía más superficie. Lo que sí es cierto es que la misma privatizará cientos de metros de esa playa.

En 2020, el proyecto comenzó a desarrollarse aunque se comenzó con la extracción constante de arena cuatro años antes, lo que tiene preocupados a los residentes de la zona. La petición fue comenzada en la página web por Ricardo Rodal y se solicita a Luis Lacalle Pou que “no autorice el saqueo de las arenas de Chihuahua”.

Además, hace referencia a un proyecto realizado hace 25 años, también en esta playa, que no incluía edificación en altura, pero que “consiguieron la financiación bancaria para la realización del proyecto”.

Ricardo Rodal hizo una petición a través de la plataforma Change.org donde se solicita a Luis Lacalle Pou que “no autorice el saqueo de las arenas de Chihuahua”Ricardo Rodal hizo una petición a través de la plataforma Change.org donde se solicita a Luis Lacalle Pou que “no autorice el saqueo de las arenas de Chihuahua”

Rodal declara en la petición que “con la sola inversión de una retroexcavadora se han embolsado millones de dólares en arena…” y agrega que “en el transcurso de estos 25 años lo único que ha hecho este grupo ´inversor´ es saquear las dunas que bordeaban (ya que no están más) la desembocadura del arroyo El Potrero”.

El complejo “Marinas de Punta del Este” contará con más de 500 amarras como parte importante del proyecto, además de 300 apartamentos de lujo, con lotes de 1.000 metros cuadrados para viviendas sobre la playa, pero también para instalaciones complementarias como un Club House, un Club de Playa, un Club de Tennis y un Hotel Boutique.

Estará a cargo del estudio de arquitectura argentino Antonini Schön Zemborain (ASZ), quienes se encargan de prestar servicios en áreas de diseño y construcción de obras arquitectónicas.

En marzo de 2016, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, se le otorgó a la empresa una prórroga de 21 meses a partir de diciembre de ese año, para comenzar con las obras del complejo, aunque el mismo no se cumplió.

En julio de 2013, el entonces Intendente de Maldonado, Oscar De los Santos, aprobó el pedido de la firma Chihuahua Club S.A para comenzar la construcción del complejo (Foto: Playa Chihuahua - Getty Images)En julio de 2013, el entonces Intendente de Maldonado, Oscar De los Santos, aprobó el pedido de la firma Chihuahua Club S.A para comenzar la construcción del complejo (Foto: Playa Chihuahua – Getty Images)

Con el tiempo transcurrido, los accionistas han cambiado y ha habido encontronazos con los vecinos, como el argentino Alejandro Grendene que adquirió tierras linderas al proyecto.

La prórroga provenía de una situación en julio de 2013, cuando el entonces Intendente de Maldonado, Oscar De los Santos, aprobó el pedido de la firma Chihuahua Club S.A, presentado en 2012, para incluir tres fracciones de 150 metros de la zona fueran reconocidas como “anteplaya” y no como “playa”, lo cual habilitaría la construcción en esa superficie. Desde el año 2007 que la sociedad anónima cuenta con la autorización por parte de la Dirección de Hidrografía del MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) y desde noviembre del 2000 que cuenta con la aprobación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente con respecto a impacto ambiental.

/gap