“Todos aquellos que no se han vacunado y están rezagados, si quieren tener celebración para el 18 de septiembre, hoy y mañana es el último día que alcanzarán (a inocularse) para después tener su pase de movilidad”.

Ese fue el mensaje que ha repetido estos días el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y que hoy reiteró en su visita al avance de las obras del mercado urbano Tobalaba, en Las Condes.

Este llamado, que buscaba ser un incentivo para la vacunación, también convive con las primeras definiciones que se están generando en diversos municipios y gobernaciones del país para la organización de estos eventos. Este año hay población vacunada, y el 80% ya tiene su segunda dosis, factor que podría permitir mayor flexibilización para los inoculados, como ha dejado entrever el ministro Bellolio con su llamado.

Sin embargo, la presencia de la variante Delta es vista con cautela por el Gobierno, y el fin de semana el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer su opinión a Emol: “Creo que no es conveniente que haya fondas. Hoy estaba leyendo que la variante Delta está en China, que tuvo que volver a confinar y a testear masivamente, y también en Estados Unidos. Prefiero volver al “Fondéate en Casa” que funcionó muy bien el año pasado. De todos modos es un tema que debemos revisar y escuchar diversas opiniones obviamente”.

Gobierno prepara plan “18 seguro”

El Gobierno ya prepara el plan “18 seguro”, y para ellos se han iniciado conversaciones con alcaldes, “y ya lo vamos a comunicar cuando estemos listos”, sostuvo el ministro Bellolio.

El plan Fondéate en tu Casa, impulsado el año pasado, “era porque una buena cantidad del país estaba en cuarentena, y hoy día no es así, lo que queremos hacer es un 18 seguro”. Para ello, el Gobierno está avanzando junto a distintos ministerios que tengan injerencia en las definiciones como seguridad, aspectos sociales, de tránsito y carreteras, pero sobre todo “vamos a poner por delante la salud de las personas”.

No obstante, se busca considerar también el aspecto económico. “En muchos sectores rurales, las fondas o ramadas son muchas veces la instancia que tienen muchas familias y emprendedores como ingresos de este segundo semestre, por lo tanto es una cuestión cultural, identitaria, pero también significa creación de muchos puestos de trabajo, aunque sean transitorios”.

Bellolio agregó que “no podemos prever como va a ser la situación sanitaria, pero sí tenemos una guía que se llama Paso a Paso. Hay varias comunas que están en fase avanzada, fase 4, y ahí se permite que haya reuniones, y hay diferencias entre personas que están vacunadas y que no están vacunadas. Es decir, si todas las personas tienen un pase de movilidad, se puede permitir que hayan más personas”.

Ya se descartan eventos masivos

“Creo que megafondas no, grandes concentraciones de personas no, porque eso va en contra de todas las recomendaciones que nos ha hecho el Minsal y la OMS a nivel internacional. Lo que sí se puede hacer son pequeñas fondas. En la medida que podamos mantener cierto control respecto de los aforos, al igual que los restaurantes, yo veo que es factible”, dijo esta mañana a Canal 24 Horas el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Agregó que en el caso del Parque O’Higgins, “depende de si se respeten los aforos o no, yo creo que en la medida que haya un estricto control, como se ha hecho en otros años, debería poderse”.

En la comuna de Las Condes, la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) detalló que “la fiesta de la chilenidad, tal como la hemos celebrado tradicionalmente, este año no podrá realizarse por la pandemia. Sin embargo, desde la Municipalidad de Las Condes estamos diseñando distintas actividades para que podamos celebrar fiestas patrias en familia. Dependemos de la normativa que el Ministerio de Salud nos entregue para esas fechas”.

Desde la municipalidad de Cerrillos señalan que no realizarán eventos masivos como el que se realizaba en años anteriores en el Parque Bicentenario (ex aeródromo Cerrillos), y justamente hoy se realizará una reunión para evaluar las opciones, entre ellas, suena la opción de apostar por presentaciones folclóricas itinerantes.

El municipio de Lo Barnechea informó que descartaron actividades masivas y que están preparando algunas actividades de celebración, las que se limitarán estrictamente al aforo que corresponda según la fase del plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna en esa fecha. “Obviamente, se evaluará la variante Delta, a medida que nos acerquemos a la fecha y la recomendación de la autoridad sanitaria”, agregaron.

En tanto, en La Reina se suspendió nuevamente la del Parque Padre Alberto Hurtado, así como también las míticas y tradicionales de La Pampilla en la Región de Coquimbo. Desde la municipalidad de Viña del Mar, señalaron que el tema no depende de ellos, sino que “es algo que corresponde estrictamente a las condiciones de la pandemia y decidan las autoridades sanitarias del país. Posteriormente se tomará una decisión”.

/psg