El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que en las fondas y ramadas durante las celebraciones de Fiestas Patrias será obligatorio el Pase de Movilidad y el uso de mascarillas para ingresar a estos eventos. Todo esto, con motivo de la pandemia de coronavirus que aún afecta al país.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que “ahora que se acercan las Fiestas Patrias, es de vital importancia que pongamos atención a las medidas de autocuidado”.

“Aquellas acciones que nos van a permitir reducir considerablemente las posibilidades de contagiarnos y de contagiar a otras personas de covid-19, pero también de otras enfermedades respiratorias que también están circulando, como la influenza, entre otros virus invernales”, afirmó.

Cuadrado sostuvo que el Plan Paso a Paso “entrega el marco de las medidas y normativas sanitarias que nos ayudan a protegernos durante las celebraciones. Se ha definido que las fondas y ramadas este 18 serán considerados, para muchos efectos, como restaurantes, eso implica que tiene que haber cierta distancia, por ejemplo, en 3 mesas en los lugares donde las personas se reunirán a comer o a tomar, lo que deberían regirse por estas indicaciones según la fase en que se encuentran cada comuna”.

“Las mascarillas serán de uso obligatorio en todos los eventos de Fiestas Patrias. En este mismo sentido, el Pase de Movilidad también será obligatorio para ingresar a fondas y ramadas, incluso aquellas que tienen solo espacios abiertos. De esta manera reducimos el riesgo para todos y todas”, agregó.

El subsecretario añadió que “las mascarillas y la vacunación al día son medidas estratégicas y deberán acompañarse de otras medidas, como el lavado frecuente de manos, sobre todo al llegar a un lugar y antes de consumir o preparar alimentos, el testeo y aislamiento oportuno de los casos que tienen síntomas, mantener la distancia física de al menos un metro, preferir los espacios abiertos y no compartir cubiertos, platos, servilletas, alimentos, ni recipientes comunes”.

Los consejos del Minsal para Fiestas Patrias

Dentro de las recomendaciones del ministerio para unas celebraciones seguras, se encuentran:

  • Vacunarse contra el covid-19 para reducir el contagio y evitar enfermar gravemente o morir.
  • Testearse oportunamente, en especial antes de visitar familiares o amigos.
  • No asistir a actividades sociales si tienes algún síntoma.
  • Recordar utilizar correctamente la mascarilla cuando no estés comiendo.
  • Mantener la distancia física de al menos un metro
  • Preferir espacios abiertos para juntas con varias personas.
  • No compartir cubiertos, platos, servilletas, alimentos, ni recipientes comunes.
  • Lavar las manos con agua y jabón o alcohol gel, sobre todo al llegar, antes de consumir o preparar alimentos y antes de manipular los objetos comunes.

/psg