El dólar revirtió completamente las bajas que mostró en la mañana -y durante buena parte de la sesión- y se despidió del día con un nuevo incremento frente al peso chileno.

La divisa estadounidense se cotizó en $ 736,59, lo que representa un aumento de $ 2,37 en relación a la jornada previa.

El peso chileno perdió fuerza, en la misma medida que lo hizo el precio del cobre, cuyos futuro ahora suben solo un 0,17%. El metal rojo, hay que recordar, es el principal referente de la moneda nacional.

“El tipo de cambio local logra recuperar las pérdidas iniciales que lo llevaron a cotizar bajo los 730 pesos, debido a que el cobre pierde algo de fuerza dentro de la presión alcista que veíamos durante la mañana, pero aún en terreno positivo. A pesar de la leve alza de hoy, vemos que no logra acercarse a los 740 pesos, que es la resistencia más cercana”, dijo Carlos Quezada, Trader Senior de Libertex, por el cierre del mercado local.

El dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, baja 0,25% en este momento, pero el indicador sigue por encima de los 90 puntos. En la mañana este retroceso era de 0,30%.

“El tipo de cambio esta mañana se acopló al rendimiento del dólar a nivel internacional, el cual frenó sus subidas y ha vuelto a perder los 90,500 puntos, cotizando por debajo de esta zona. Esto a la espera del cambio de mando presidencial de mañana en Estados Unidos, y también aguardando lo que dirá la nominada al Tesoro en el nuevo gobierno de Joe Biden, Janet Yellen”, dijo Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.

Yellen y el dólar

En efecto, buena parte de la atención de los inversionistas estaba con la futura secretaria del Tesoro de EEUU, quién además de hablar sobre los estímulos a la mayor economía del mundo, se refirió al mercado cambiario.

En esa línea, dijo que el el valor del dólar y otras monedas debería ser determinado por los mercados.

De acuerdo a Reuters, Yellen afirmó que el país debería oponerse a los intentos de otras naciones de manipular artificialmente los valores de las monedas para sacar ventajas comerciales, y aseguró que apuntar a los tipos de cambios para lograr dichas ventajas era “inaceptable”.

Además dijo que claramente China era el competidor estratégico más importante de Estados Unidos y resaltó la determinación del gobierno del presidente electo Joe Biden de tomar medidas enérgicas sobre lo que denominó las “prácticas abusivas, injustas e ilegales” del gigante asiático.

La cotización coincide también con el buen ánimo de los mercados mundiales.

/psg