Por una diferencia de más de tres millones de votos, con el 99% del total de las mesas escrutadas, se impuso el Rechazo en el plebiscito que se desarrolló en el país durante la jornada de este domingo 4 de septiembre. De acuerdo con el conteo publicado por el Servicio Electoral (Servel) en su página web, la opción triunfó en todas las regiones del país y las zonas de la Macrozona Sur no fueron la excepción.

De acuerdo al recuento del organismo electoral, tanto en la Región del Biobío como en La Araucanía más de 1,3 millones de votantes decidieron rechazar la propuesta redactada por la Convención Constitucional.

Haciendo un zoom, el Apruebo no alcanzó ninguna mayoría en las provincias de Arauco, Biobío, Cautín y Malleco, las cuales se encuentran bajo estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde mediados de mayo debido a los ataques que se han registrado en la zona.

Si se suman los resultados de todas las comunas de las provincias mencionadas, el Rechazo obtuvo el 75,24% (873.553 votos, con el 100% de las mesas escrutadas). De hecho, en más de la mitad de municipios bajo esta medida -36 de los 53- dicha opción logró más del 75% de los sufragios.

/gap