Mientras aún se extiende la expectación por el resultado de las reñida segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, entre las fuerzas de derecha, lideradas por Keiko Fujimori, y las de izquierdas, por el candidato Pedro Castillo, la preferencia de los peruanos en Chile ya es decidora.

En el país vecino, y de acuerdo con el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 97,3% de las actas procesadas, la líder de Fuerza Popular marcha en el segundo lugar con el 49,77% de los votos, mientras que su rival, de Perú Libre, sigue a la cabeza con el 50,23%.

Así, la contienda avanza junto a la llegada de los votos desde el exterior, donde al menos un millón de peruanos están habilitados para votar en el extranjero. En el caso de Chile, el padrón llega a más de 95 mil electores.

Según el último cómputo de la ONPE, con el 100% de las actas procesadas en Chile y un 46.8% de participación ciudadana, Keiko Fujimori se impone con un 56,4% de las preferencias (23.623 votos), sobre Pedro Castillo, con un 43.5% de los sufragios (18.259). En tanto, hubo 284 votos en blanco y 2.613 votos nulos.

/psg