Este domingo 18 de julio se desarrollarán las primarias presidenciales, donde se escogerán los candidatos a La Moneda de los bloques de Chile Vamos y Apruebo Dignidad. En ese sentido, hoy el Ministerio de Transporte detalló cómo funcionará el transporte público en el país ese día.

Tal como operó para la segunda vuelta de gobernadores del 13 de junio, Metro y MetroTren funcionarán de manera gratuita.

“Tal como lo hemos aplicado en los últimos procesos, este 18 de julio nuevamente el país contará con transporte público gratuito para facilitar la participación a nivel nacional. De esta forma, serán más de 2 mil los servicios que tendrán tarifa liberada durante la jornada. En el caso puntual de la Región Metropolitana, Metro y MetroTren Nos también operarán con gratuidad”, dijo hoy la ministra Gloria Hutt.

El tren subterráneo, además, adelantará sus operaciones, abriendo sus puertas a las 7.00 y funcionando hasta las 21.00.

“También potenciaremos nuestra oferta de trenes y reforzaremos los equipos en estaciones para acompañar de mejor manera a todos quienes utilicen el servicio. Finalmente, es importante recordar a nuestros pasajeros que, si bien el pasaje será gratuito durante el día domingo, deben lleven su Tarjeta bip! para poder pasar por los validadores, los que marcarán costo cero”, dijo el gerente corporativo de Ingeniería de Metro, Rodrigo Terrazas.

Respecto a los buses de Transantiago, Hutt dijo que contarán con un refuerzo de un 60% en relación a un domingo normal. Su horario de operación será entre las 5.30 y las 22.00, con horario punta extendido entre 09.00 y 19.30, agregó la secretaria de Estado.

Por su parte, el gerente general de EFE Central, Patricio Pérez, dijo que la compañía aplicará un plan especial de operación en sus principales servicios de la zona centro y sur del país.

“De esta forma, los servicios Puerto-Limache, Estación Central–Nos, Estación Central-Rancagua, Constitución–Talca y Biotren, servicio que regularmente no opera los fines de semana, estarán disponibles el domingo 18 para apoyar a quienes necesitan movilizarse para participar en las elecciones primarias”, afirmó Pérez. El detalle de los horarios de funcionamiento se encuentra en la página de Efe, dijo el ejecutivo.

Asimismo, en regiones, Transportes informó que se habilitarán 1.186 recorridos especiales, que se suman a 938 servicios subsidiados regulares que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales.

“En total serán $290 millones el monto que dispondrá el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para financiar la operación de estos recorridos especiales, recursos que provienen de los Fondos Espejo para regiones. A través de las intendencias y las Seremis de Transportes y Telecomunicaciones se trabajó en la definición de los servicios, sus horarios y frecuencias. En suma, serán 2.124 servicios que facilitarán el traslado de las personas para que puedan acudir a sufragar”, afirmó el subsecretario de la cartera, José Luis Domínguez.

/psg