Este sábado 18 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera participó en el último Te Deum Ecuménico de su segundo gobierno, una ceremonia religiosa que fue encabezada por el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, y que estuvo marcada por temas como la pandemia y también de la agenda valórica, como el matrimonio igualitario.

Durante la homilía, el cardenal abordó los valores “no negociables” como “el respeto y la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural; la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

Y fue esta frase por la que fue consultado el Mandatario, quien justamente puso urgencia al proyecto de matrimonio igualitario que está siendo tramitado en el Congreso.

“Compartimos los valores que ha expresado el arzobispo de Santiago: el valor de la vida, de la familia, el valor de la probidad y del bien común. Pero tenemos que reconocer que en nuestro país no todas las familias están unidas en un matrimonio. Por eso es muy importante que la legislación proteja a todos los niños y a todas las familias”, dijo Piñera.

Luego de eso, reforzó que “una cosa es el mundo de la religión, que es un mundo voluntario (…), otra cosa es el mundo laico, de las leyes, que es obligatorio para todos y creo que la ley tiene que proteger a todas las familias”.

Un tema al que también se refirió el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (Evópoli) a la salida de la Catedral Metropolitana. “Evidentemente, así lo ha señalado el arzobispo durante todo este tiempo, él sostiene que cree que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Mi diferencia es que este (el proyecto) es un matrimonio civil y no es un matrimonio religioso”.

Por otra parte, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC) no abordó directamente el proyecto tras el Te Deum, pero destacó que el mensaje de Aós -sobre temas como pobreza, pandemia, trabajo constitucional, privilegiar el diálogo, entre otros- fue “muy, muy presente con la realidad que tenemos como país”.

“Yo creo que el tono de monseñor es un tono respetuoso, inclusivo y habló también del respeto de todas las creencias y visiones, y creo que eso es lo que hay que destacar”, añadió.

Convención Constitucional

Asimismo, el Mandatario se refirió al trabajo de la Convención Constitucional, que también fue uno de los puntos mencionados por Aós. “Todos estamos contentos de haber sido capaces de encausar una crisis política dentro del marco del Estado de Derecho, de la Constitución, en forma pacifica”, comenzó.

Y agregó: “Esperamos que la Convención cumpla con su misión que es acordar y proponerle al país una buena Constitución. Y una buena Constitución, en mi opinión, es aquella que recoge nuestro valores republicanos, nuestras mejores tradiciones y también los valores y principios que viven en el alma de nuestro pueblo. Tenemos esperanza que esta Convención va a llegar a buen puerto y le va a proponer al país una buena Constitución”.

Dichos que se enmarcan, además, luego de una polémica que generó un mensaje en Twitter del Mandatario, en el que señaló que los constituyentes que votaron contra una indicación acerca de la libertad de enseñanza en Comisión de Reglamento “debilitan gravemente la familia”.

/psg