Con críticas reaccionaron en la oposición a los dichos del presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien el domingo hizo un llamado a “defender en las calles” un eventual triunfo del Apruebo, si es que los resultados son estrechos.

Parlamentarios de Chile Vamos y del Partido Republicano cuestionaron las declaraciones del timonel del PC, asegurando que “demuestran su desesperación” de cara al Plebiscito de este domingo 4 de septiembre.

Así lo expresó, por ejemplo, el secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper. “Qué mejor impulso para que todos nos movamos en ser apoderados, en convencer a las personas y en que el Rechazo Transversal gane con nitidez el domingo. Chile no está dispuesto a seguir al ritmo del PC y los extremos”, afirmó el diputado.

Visión similar a la del ex presidente de la tienda, Mario Desbordes, quien aseguró que “los resultados electorales se defienden en las mesas con apoderados, y en la justicia electoral (que ha sido siempre eficiente y ejemplar), no en la calle. Las palabras de Teillier suenan a amenaza, y demuestran poco o nada de respeto a la institucionalidad”.

La diputada Carla Morales, de la misma colectividad, indicó que “son inaceptable los dichos de Guillermo Teillier, ya que solo promueve la violencia y el odio hacia la opinión pública. Ya sabemos todos cómo terminan las manifestaciones que llaman los integrantes del PC: en saqueos, quema de vehículos, robos y una delincuencia desatada”.

Mientras que su par Camila Flores (RN) señaló que “para nada sorprende que una vez más el Partido Comunista no esté respetando la institucionalidad, no sean personas realmente demócratas y haga el presidente de ese partido un llamado a defender lo que él cree que puede llegar a ocurrir, que es un triunfo estrecho del Apruebo, en las calles. Para nada sorprender que Guillermo Teillier haga un llamamiento como este, ya que siempre han validado la violencia”.

Desde la UDI, en tanto, el diputado Sergio Bobadilla divulgó un mensaje en su cuenta de Twitter en que subrayó que “Teillier está llamado a quemar Chile el 4 de septiembre. ¿Boric compartirá el llamado del partido (PC), eje de su Gobierno?”.

Por su parte, el diputado republicano, Agustín Romero, enfatizó que “la desesperación del Partido Comunista es evidente. Están viendo cómo se les está quemando el pan en la puerta del horno. Ellos iniciaron este proceso constituyente haciendo un llamado a rodear la Convención para que se contemplaran dentro de su articulado los intereses que ellos querían. Pues bien, el resultado de esta Constitución es una Constitución comunista, que nos separa y que nos ha dividido como chilenos”.

Misma mirada planteada por su par José Meza. “Los chilenos no tenemos un muy bonito recuerdo de la última vez que el PC llamó a defender algo en las calles. Lo que ocurrió en octubre del 2019 no guarda para ninguno de nosotros una connotación positiva, por la violencia que se vio en las calles, por las cantidades de saqueos, por los incendios. En ese sentido creo que hoy día hay que ser muy cuidados son los llamados que desde el mundo político se están haciendo. todos sabemos en qué terminan estos llamados”, acotó.

Por último, el diputado Stephan Schubert (Ind-Rep) manifestó que “el llamado que hace el presidente del PC a salir a las calles a defender el Apruebo el día domingo en la noche en caso de resultar vencedor, demuestra nada más que la desesperación en la que está asumida el Apruebo y el Gobierno. Han hceho todo lo posible, han actuado de una manera donde todo apunta a intentar favorecer este Apruebo”.

/psg