El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Lagomarsino (IND-PR) afirmó que “la pandemia se acabó” y llamó al Ministerio de Salud a plantear medidas para dejar atrás las restricciones sanitarias.

A través de una declaración en redes sociales, el parlamentario afirmó que “la pandemia se acabó, el COVID-19 ya alcanzó niveles de contagiosidad y de mortalidad similares a otros virus respiratorios”.

“Tenemos porcentajes elevadísimos de vacunación con las dosis iniciales y con las dosis de refuerzo”, apuntó y agregó que, a su parecer, “a esta altura ya no se sigue justificando el Pase de Movilidad y cada día se explica menos la permanencia del uso de la mascarilla”.

“Es por ello que hemos invitado, desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, que me toca presidir, a la nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera, para que nos plantee medidas claras de desescalamiento de las distintas medidas sanitarias”, complementó.

Más tarde, el propio diputado Tomás Lagomarsino profundizó en sus palabras, señalando que “trabajé 17 meses como médico residente en el Servicio COVID-19 del Hospital Fricke hasta septiembre de 2021 y viví los peores momentos de la Pandemia. Lo que ocurrió en los hospitales durante la Pandemia, hace meses que ya no está ocurriendo gracias a la vacunación”.

A su juicio, “a esta altura ya no se justifican las limitaciones a libertades individuales e imposición de medidas sanitarias fuera de hospitales porque el virus ya pasó a ser endémico. Personas van a seguir contagiándose por COVID-19 como ocurre con otros virus respiratorios”.

Y afirmó que “lo que hoy nos tiene que preocupar es que los pacientes están muriendo porque nuestro sistema de salud sigue en modo pandemia y no está resolviendo listas de espera especialista, quirúrgica y GES. Está claro al visitar hospitales y urgencias”.

“Yo cumplo y llamo a cumplir todas las medidas sanitarias mientras el Ministerio de Salud no las retire, pero como presidente de Comisión de Salud de la Cámara llamo a que el Minsal desescale las medidas sanitarias y que resuelva listas de espera y empuje plan de inversiones”, cerró.

/psg