Una guardia armada custodia el cuerpo de Pablo Marchant Gutiérrez, quien murió el pasado 9 de julio tras recibir un disparo en la cabeza en medio de un enfrentamiento con Carabineros, en el fundo Santa Ana de Forestal Mininco, durante el velorio que se lleva a cabo en el sector de Pidinco, en la comuna de Lumaco.

De acuerdo a las imágenes que se han viralizado en redes sociales, los cuatro encapuchados que cuidan el féretro portan armas de grueso calibre, tales como escopetas y fusil M-16, durante el tercer día de eluwün (ceremonia de preparación para viajar a otra tierra).

El hecho ha generado una ola de comentarios a raíz del arsenal que porta la guardia armada al interior de la ruca, pues la posesión de este tipo de armamento representa una grave violación a la Ley de Control de Armas.

Al respecto, la Fiscalía Regional de La Araucanía analiza los hechos para determinar si llevará a cabo alguna acción judicial en contra de quienes resulten responsables.

El funeral de Pablo Marchant Gutiérrez, quien se unió a la Coordinadora Arauco-Malleco en 2017, se llevará a cabo este martes, a las 14 horas, al interior del Lof Pidenco, ubicado en la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía.

Cuatro integrantes a rostro cubierto, custodia el féretro de Pablo Marchant, comunero mapuche miembro de la CAM cuyos restos son velados en la comuna de Lumaco. TWITTER

/psg