En un nuevo balance de labor policial, Carabineros de Chile informó que agosto concluyó con la cifra más baja de “encerronas”, ya que se registraron 161 robos violentos de vehículos menos que en mayo pasado. Según la institución, la disminución de estos ilícitos tendría directa relación con la implementación de los planes Centauro y Anen.

“Después de un alza experimentada a comienzos de este año, a partir de junio se experimentó un quiebre en la tendencia, con descenso de los casos, temporalidad que coincide con la implementación de los Planes Antiencerronas (Anen) y Centauro. Además, la de agosto es la cifra más baja del año”, informó el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya.

Además, el alto oficial precisó que si bien los casos han aumentado en 115% respecto del año anterior, “Carabineros ha detenido a 360 personas por el delito también conocido como ‘encerrona’, con lo que las aprehensiones han crecido en 131%. Y mientras exista un solo caso, nuestra gente seguirá trabajando incansablemente. La ciudadanía puede contar con eso”.

En específico, respecto del plan Anti Encerronas, que se implementó desde el 23 de mayo en diez comunas de la capital, el personal uniformado registra 87 vehículos recuperados e incautados, 15.279 controles preventivos realizados, 138 talleres fiscalizados y 122.228 lecturas de placas patentes.

Producto de esta estrategia, se ha logrado, en promedio, la detención de tres personas por días, todas ellas en flagrancia, de los cuales 71% registra aprehensiones previas en Carabineros. De ellas, 95% son varones, el 94% son adultos y 95% nacidos en Chile. En tanto, las cinco comunas que concentran el 38% de las aprehensiones son Renca (37), Peñalolén (26), La Cisterna (26), Cerro Navia (24) y Huechuraba (23).

Frente a estos resultados, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara destacó que “las autopistas, las diferentes instituciones del Estado como el Registro Civil, los ministerios de Obras Públicas y Transportes, el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y Carabineros nos propusimos abordar particularmente el robo violento de vehículos”.

“Quiero decir con un grado de satisfacción, pero no por ello con una señal de que bajaremos lo brazos, es que desde el inicio del plan Antiencerronas con el refuerzo del plan Centauro, hoy día podemos decir que tenemos la cifra más baja de robos violentos de vehículos. Una buena noticia que reafirma que vamos por el camino correcto y que la próxima semana vamos a volver a tener una reunión amplia de trabajo para analizar las cifras, reforzar lo que estamos haciendo bien y corregir lo que tenemos pendiente”, aseveró.

/psg