Los multifondos de pensiones registraron resultados mixtos durante el mes de julio, según el último boletín mensual de Ciedess.

De esta forma, el desempeño positivo se concentró en los fondos más riesgosos debido al alza del dólar, mientras que las rentabilidades negativas las anotaron los más conservadores, principalmente, por la llegada de la variante Delta y la incertidumbre política a nivel país.

Esto último especialmente por la tramitación de un eventual cuarto retiro de los ahorros previsionales, las próximas elecciones presidenciales y el proceso constituyente en curso.

Según el informe de la consultora-elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones-, todos estos factores incidieron en que los fondos A y B registraron ganancias de 0,46% y 0,03% respectivamente; mientras que el fondo C, presentó una variación de -0,45%. En tanto, los fondos D y E, obtuvieron resultados negativos de -0,87% y -1,14%, cada uno.

Las razones del alza

El resultado de los multifondos más riesgosos, A y B, se explica principalmente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, especialmente a nivel internacional.

“A pesar de observarse desempeños mixtos en la renta variable extranjera, estas fueron impactadas positivamente por el alza del dólar”, señaló Ciedess. Asimismo, explicó que “los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, donde este mes en particular, destacaron los avances en la recuperación económica y el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas del covid-19, mientras que en China resaltan las regulaciones implementadas al sector tecnológico y su posible extensión a otras áreas”.

En detalle, los mercados internacionales registraron resultados mixtos. Mientras el índice mundial (MSCI World Index) y el índice de Norteamérica obtuvieron alzas de 1,72% y 2,15%, respectivamente; los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron resultados mixtos de 1,77% y -8,40%, cada uno. En tanto, el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una caída de -7,04%.

En relación a la inversión extranjera, la consultora apuntó que en julio esta se vio favorecida por el alza de 3,16% del dólar, lo que impactó positivamente en los fondos más riesgosos. En el plano local, el IPSA registró un descenso nominal de -1,83%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes al sector servicios.

Cuarto retiro impacta a fondos más conservadores

Además Ciedess, expuso que el resultado de los fondos C, D y E se debió, principalmente, a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“Se produjo un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego de la incertidumbre generada por el posible cuarto retiro de fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, recalcó el centro de estudios.

Asimismo, se observó un incremento en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a 5 años, tanto en pesos como en UF.

Fondo A lidera rentabilidad en 2021

En lo que va de 2021 – enero a julio – se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Mientras el A y B, registran ganancias de 8,10% y 4,35%, respectivamente; el C, presenta una variación de -2,35%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, siendo de -8,34% para el Tipo D y de -11,07% para el Tipo E.

/psg