El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló los temas en que cree hay un “espacio” para acuerdo con la oposición en materia de seguridad, a la vez que insistió en que la ley antiterrorista es “una mala ley” y que seguirán utilizando la legislación sobre crimen organizado.

Previo a la cita que encabezará la titular del Interior, Carolina Tohá, con la oposición, el subsecretario recordó que en materia de seguridad “la gente no quiere impunidad, por tanto, creo que ahí hay un espacio de acuerdo en materia de legislación que permita que aquellos que cometen delitos, paguen por esos delitos. Creo que ahí hay un área en la cual evidentemente es posible alcanzar acuerdos”.

Asimismo, Monsalve expresó que “hay un segundo elemento que compartimos todos los sectores políticos que es la necesidad de combatir con mucha mayor eficacia el crimen organizado. Por tanto, los proyectos de ley de narcotráfico, crimen organizado, la creación de una fiscalía supraterritorial, aquellos proyectos que permitan fortalecer la capacidad de la unidad de análisis financiero para perseguir el lavado de activos, creo que es un espacio que permite avanzar más rápido como demandan los chilenos”.

“Creo que Chile también demanda más protección a víctimas y a testigos, creo que ahí también es posible abrir un diálogo que permita acuerdos. Creo que también hay una preocupación muy transversal respecto al aumento de uso de armas de fuego en la comisión de delitos”, precisó.

Según Monsalve, “el Gobierno asume como una tarea ineludible responder a las demandas de los chilenos, pero esa responsabilidad es de todos los actores políticos, de todos los sectores y también de todas las instituciones del Estado y el espacio para lograrlo es el diálogo para llegar a un acuerdo más amplio en materia de seguridad”.

Consultado por el futuro de la ley antiterrorista, el subsecretario enfatizó que “yo creo que el Presidente ha sido claro, la ley antiterrorista es una mala ley, ha sido invocada varias veces en el marco del conflicto que hay en la macrozona sur y de los delitos cometidos ahí y la verdad es que no hay nadie hoy que esté en la cárcel por la aplicación de la ley antiterrorista por lo menos en la macrozona sur. Lo que le interesa a los chilenos y también al Gobierno, es la eficacia en la persecución penal y las personas que están en la cárcel están por robo de madera o sustracción, están por ataques incendiarios o tenencia ilegal de armas”.

“A nosotros nos parece que desde el punto de vista de lograr mayor eficacia en la persecución penal hoy, lo que se logra es a través del crimen organizado y la tipificación penal que tiene el código penal y es lo que vamos a seguir utilizando por ahora”, remató.

Visita a Ñuble

El subsecretario realizó estas declaraciones tras reunirse con parlamentarios de la Región del Ñuble, con quienes abordó el atentado ocurrido en Cobquecura, ante lo cual Monsalve indicó que “he comprometido mi presencia en la Región de Ñuble que es lo que han solicitado. Pero además vamos a trabajar intensamente para mejorar los puntos de control en las rutas de Ñuble para brindar más seguridad a la población”.

Además, Monsalve dijo que propondrán en su visita, “una estrategia para fortalecer las capacidades de fiscalización e incautación de armas (…) se nos ha planteado la carencia de cámaras, particularmente en los puntos de peaje de la región, que es una materia que vamos a buscar resolver en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas”.

/psg