Aguas Andinas descartó esta mañana un corte del suministro en la Región Metropolitana. Lo anterior debido a que el río Maipo ha presentado “mejoras” en cuanto a la turbiedad que registró el fin de semana por las lluvias.

Se esperaba que esta mañana se informara de un eventual corte, luego de que ayer Eugenio Rodríguez, director de gestión del servicio de Aguas Andinas, informara que el suministro de agua estaba “garantizado” hasta las las 8.00 de hoy en 37 de 38 comunas donde se contemplaba una interrupción en el suministro.

De hecho, ayer se registró un corte de agua en parte de la comuna de Lo Barnechea, que afecta a cerca de 4 mil clientes.

La compañía señaló que se mantiene en alerta amarilla debido a la “inestabilidad provocada por el fenómeno ‘río atmosférico’ y los efectos de turbiedad que aún podrían experimentarse en los ríos”.

“Debido a la progresiva recuperación que ha experimentado la producción de las plantas abastecidas por el Maipo y a que ha sido posible reforzar el abastecimiento de respaldo, la ciudad se encuentra nuevamente mejor preparada”, informó Aguas Andinas en un comunicado.

Respecto de la producción de agua potable desde el río Mapocho “esta sigue sin recuperarse debido a la alta turbiedad en el río, manteniendo una mayor fragilidad”.

“La situación de total normalidad será posible confirmar una vez que la empresa recupere las reservas de agua que requiere ante emergencias. Entre ellas, los volúmenes de los mega estanques de Pirque y sus estanques es respaldo, proceso que puede tomar varios días y que le permitirán contar nuevamente con la autonomía de 34 horas”, se añade en la comunicación.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dijo que “el río Maipo ha seguido mejorando. Durante la noche incluso pudimos recuperar una parte de los estanques, no los de Pirque, sino que el resto de los estanques de abastecimiento y reserva que tiene la ciudad”.

“Para el 99% de la ciudad hay muy buenas perspectivas”, aseguró, y agregó que para Lo Barnechea el corte “no va a ser más allá de las 21.00″.

“Estaríamos salvando este evento inédito prácticamente sin cortes de agua”, aseguró.

/psg