El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó las razones por las que algunas comunas del país han permanecido por cuatro semanas en cuarentena, como es el caso de algunas zonas del sur, como Pucón, Puerto Varas y Puerto Montt.

Las dudas surgieron debido a que la permanencia en esta fase iría en contra de lo anunciado a raíz de la nueva modalidad del plan Paso a Paso, donde se dijo que las cuarentenas totales se extenderán por un máximo de un mes. Con ello, las comunas que cumplan las cuatro semanas avanzarán a la fase 2.

“Si bien es cierto en algún momento dijimos que estas cuarentenas iban a durar cuatro semanas, no es menos cierto que las cifras que determinan que una comuna entre en cuarentena son extraordinariamente importantes”, destacó Dougnac.

En ese sentido, explicó que inciden factores como “cuando la incidencia -el número de casos activos por 100 mil habitantes-, la positividad, y la tendencia de una evolución son negativas, nosotros como autoridad no podemos poner en riesgo a una población levantando una cuarentena, sino que, desgraciadamente, debemos mantener ciertas medidas de restricción hasta que ciertos indicadores vayan a mejorar”.

Agregó que en el caso que exista una evidencia de mejoría en los indicadores “nosotros evidentemente que vamos a levantar las medidas de restricción”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, puso como ejemplo la comuna de Pucón, destacando que “esta comuna está haciendo un esfuerzo gigantesco, la seguiremos apoyando, yo transmití las inquietudes de la comunidad, no sólo los grandes dueños de restaurant, sino que también los pequeños artesanos. Esperamos que con todo el esfuerzo que están haciendo, porque demuestran cifras muy buenas, esto logre avanzar la próxima semana. Yo le pido a Pucón un último esfuerzo”, destacó.

También hubo espacio para referirse al toque de queda, situación que dijo, fue analizada largamente durante esta jornada, pero “todavía nos parece que la situación es bastante precaria a nivel del sistema asistencial, el número todavía de fallecidos es muy elevado, y hasta que no tengamos cierto alivio en las cifras, mantendremos esta medida, pero si las cosas van mejorando, se pueden considerar”.

/psg