Mediante un sorteo en una pecera los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos definieron el orden en que sus respectivos candidatos presidenciales aparecerán en la papeleta de las primarias del sector a realizarse el 18 de julio próximo.

Así, la suerte determinó que sea Joaquín Lavín (UDI) quien esté primero en el voto; segundo figurará Ignacio Briones (Evópoli); tercero Sebastián Sichel (IND); y cuarto Mario Desbordes (RN).

Tras dicho acto -realizado en la sede de Renovación Nacional en Providencia- las directivas de los partidos del bloque oficialista se dirigieron a dependencias del Servel, en Esmeralda 611, para ratificar la inscripción de los comicios donde la militancia y la ciudadanía elegirá al candidato único del conglomerado de cara a las presidenciales de noviembre.

Hasta el Servel llegaron, además de los timoneles, solo dos abanderados: Sichel y Briones, quien arribó en moto para oficializar el pacto.

Resultados elecciones y críticas al gobierno

La inscripción de primarias del oficialismo se da en momento en que aún sigue latente la dura derrota que vivió el sector durante el fin de semana en las elecciones de convencionales constituyentes, donde Chile Vamos no logró conseguir el tercio de constituyentes que esperaba obtener en dichos comicios.

Una situación que provocó duros cuestionamientos de parte del sector al gobierno, a quienes se les responsabilizó el mal resultado electoral.

“El porrazo del fin de semana fue grande y fue duro, eso hay que asumirlo, asumir nuestra responsabilidad y la responsabilidad que ha tenido el gobierno. Yo creo que el ninguneo permanente a la clase media también nos pasó la cuenta. Pero más allá de eso, las propuestas de nuestro candidato, Joaquín Lavín, es precisamente, y por qué nosotros estamos convencidos de que tenía que ser él el candidato y enfrentar la primaria, porque desde mi punto de vista no existe candidato en Chile que sepa leer mejor los dolores de la clase media, todo lo que significa la integración social”, dijo la secretaria general UDI, María José Hoffmann, previo a la inscripción de las primarias en el Servel.

La carta de Evópoli, Briones, señaló en tanto que “lo que pasó el fin de semana es una demostración clara de un cambio de ciclo político. Aquí la sanción fue a los viejos partidos políticos tradicionales, a la vieja política, a los operadores políticos”.