Las fobias específicas a un objeto o situación siguen siendo centro de estudio, en vista de que albergan misterios que la ciencia de la salud mental aún intenta desentrañar.

Mientras ello ocurre, algunas investigaciones se llevan a cabo para conocer más de este trastorno de la ansiedad, definido como un temor irracional de algo que representa poco o ningún peligro real, tal y como refiere MedLine Plus.

Un estudio, publicado en la Revista Virtual de la Universidad Católica del Norte en Colombia, analizó las respuestas psicofisiológicas de pacientes con miedo a animales (zoofobia), en su mayoría mujeres mayores de edad, que fueron expuestos a un ambiente de realidad virtual.

Estudio expone resultado de fobias

La zoofobia es un tipo de fobia específica, que a la vez incluye otros temores irracionales más detallados, como el miedo a las arañas (aracnofobia), a los insectos (entonofobia) y a los perros (cinofobia), entre otros, según indica el Instituto Psicológico Claritas de España.

En el estudio colombiano se determinó que el 46,15% de los pacientes les tenía miedo a los ratones, el 36,70% a las cucarachas y el 7,69% con porcentaje igual a las arañas, sapos y serpientes.

La investigación también indicó que las mujeres son las que más padecen de temor específico. En el análisis se estudiaron la frecuencia cardíaca, la conductancia de la piel (variaciones eléctricas) y la temperatura como variables para evidenciar respuestas.

Ataques de pánico

El informe divulgado con los resultados del estudio también resalta que la ansiedad es una condición clínica de orden creciente a escala mundial. Advierte que las fobias específicas entran en el rango de este padecimiento en aumento.

El psiquiatra y psicoanalista David Dorenbaum explica en un artículo especializado publicado en El País de España, que con frecuencia se padece de más de una fobia, y que ésta se asocia con ataques de pánico.

El experto aseguró en su exposición titulada “Lo que usted siempre quiso saber sobre sus fobias”, que no todos los casos de esta condición requieren de ser tratados, pero que cuando afectan la vida diaria, una terapia puede ser eficaz.

/