La búsqueda de fórmulas para la elección del 11 de abril –donde los chilenos irán a las urnas para elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes- sigue sumando opiniones a menos de 50 días de los comicios. Al debate entró el Colegio Médico y otras organizaciones a través de un documento “Elementos sanitarios y medidas para promover la participación segura en procesos eleccionarios en contexto de pandemia”.

Si bien en el Congreso se tramita un proyecto de voto anticipado, que contempla votación para ciertos grupos de la población entre 8 a 14 días antes de los comicios, el Gobierno se ha jugado por su propuesta de hacer las votaciones en dos jornadas el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

Lo cierto es que la propuesta del Colegio Médico recoge elementos de ambas propuestas. Por un lado, plantean un voto anticipado que “comience, al menos, el domingo anterior al día de la votación, que incluya una mayor cantidad de causales y que considere a personas de nacionalidad chilena en el extranjero”.

Dicho voto anticipado abarca a personas con movilidad reducida, con discapacidad, sus cuidadoras/es, casos de pacientes con Covid-19 positivo y en cuarentena preventiva, y privadas de libertad que no hubiesen perdido su derecho constitucional a sufragar, grupos de riesgo, trabajadores de faena, y Fuerzas Armadas, “de modo tal que por una parte, se eviten aglomeraciones y posibles riesgos para la salud de las personas, a tiempo que se fomente una mayor participación ciudadana y profundizar nuestra democracia permitiendo el voto de personas tradicionalmente excluidas de ejercer su derecho”.

Sin embargo, plantean como “Plan B” ampliar los días de votación a dos días dividiendo el padrón electoral, sumado a un aumento de la cantidad de locales de votación dividiendo las mesas.

“Es necesario avanzar en modalidades de voto anticipado y domiciliario para personas que no pueden acudir presencialmente a votar, tal como comprometió el Gobierno en el mes de septiembre de 2020″, agregaron junto a organizaciones como las sociedades chilenas de Infectología y Epidemiología, Espacio Público, Ciudadanía Inteligente, Red para la Participación, Ahora Nos Toca Participar, y CONSTI TU + YO.

/gap