Las imágenes que son transmitidas desde Iquique, que muestran campamentos improvisados en parques y plazas donde se habían acomodados grandes grupos de extranjeros, dejan al descubierto la crisis de migración que hay actualmente en el país. A eso se suma la protesta y posterior quema de enceres que generó que la opinión pública se movilizara e hicieron que este se convierta en un tema de campaña electoral. Quien más votos podría conseguir a partir de esta contingencia es el abanderado del partido Republicano, José Antonio Kast. Esta es la perspectiva que planteó el diputado independiente y experto electoral Pepe Auth en el Podcast Electora de El Líbero. “Es terreno fértil para la candidatura de Kast”, subrayó.

“La cuestión migratoria puede tener efecto, político primero y electoral luego, beneficiando netamente alternativas como la de José Antonio Kast, si él se montara en ese cabellito de batalla”, aseveró el diputado Auth.

El analista político explicó con detalle las razones por las cuales, en su criterio, el problema con los migrantes en Iquique podría traer beneficios electorales especialmente a Kast, más que a otros candidatos: “La izquierda tiene el problema de su comportamiento legislativo y político respecto a la cuestión migratoria. La derecha tradicional tiene el problema de que está gobernando y ha fracasado en su contención. De allí que se le abra un espacio privilegiado a José Antonio Kast para convertir eso en una plataforma política imparable“.

La extrema derecha crece justamente en los sectores populares que se ven invadidos, asolados, que de repente sienten que están en un país extranjero. Es ese sentimiento de acoso y de desplazamiento el que se traduce en un abandono de los ideales políticos de la clase obrera, que termina optando por alternativas de extrema derecha”, agregó Auth.

Por su parte, el presidente de la Fundación Leadership Chile y analista político Darío Paya, coincidió en que el descontrol de los migrantes de ingresan de manera irregular al país se vuelve un tema a tomar en cuenta por los candidatos presidenciales de cara a los votantes. “Esto tiene un potencial de ser un factor electoral gigantesco”, aseveró.

Sin embargo, de acuerdo con la postura de Paya, el del descontrol de la migración podría ser un caballito de batalla para cualquiera de los contendores en la carrera electoral.

El rechazo a la inmigración ilegal es abrumador en Chile. No es de extrema derecha, no es de centro o de izquierda, llega mucho más allá. Desde muchas perspectivas esto es electoralmente explosivo. Me atrevería a decir, sin ningún temor a equivocarme, que muy por encima del 60% de los chilenos entiende perfectamente a cualquiera que diga que el descontrol por la migración ilegal se debe terminar sí o sí”, indicó Paya.

La subida de Kast y su efecto en las parlamentarias

Las consecuencias electorales del debate de candidatos presidenciales que se efectuó el 22 de septiembre, así como las conversaciones post debate beneficiaron precisamente a Kast, según la visión de Auth. “Los líderes nunca van a salir mejor de un debate, lo que apuestan siempre es a no modificar nada. Los desafiantes son los que buscan golpear la cátedra y eso es lo que hizo José Antonio Kast y que se refleja en las encuestas”, dijo.

Este efecto, no solo en las presidenciales, sino además en las parlamentarias, es de importancia para Auth. “Comienza a cundir el nerviosismo en las filas del comando de Sebastián Sichel y en los partidos que lo apoyan, particularmente en los efectos que puede tener esto en la campaña parlamentaria. Cuando tienes un candidato de 20% y otro de 15% de apoyo, comienza a ser indiferente a cual candidato apoyas. Podría decirse que ese 15% es más duro que el 20%, porque el 15 es más propiamente el electorado nicho de la derecha”, señaló el diputado independiente.

Para Paya no resulta sorprendente que a Kast le haya ido mejor en el debate. “No tiene nada de sorprendente que un porcentaje de votantes de derecha se haya visto mejor representado por Kast que por Sichel”, dijo.

“La campaña de Sichel tiene desafíos. El apelar al centro siempre tiene el riego de ser visto como tibieza, más en un ambiente como en el que estamos hoy. Es difícil ser de centro hoy día, ese es un desafío estructural de la campaña de Sichel. El país no necesita un centro tibio”, concluyó Paya.

/psg