El ministro de Salud, Enrique Paris, -en un anuncio que casi pasó inadvertido en medio del balance diario- reportó que el número total de casos de variante Delta de coronavirus en Chile ya alcanzó las 32 personas confirmadas.

Hasta la semana pasada, el Instituto de Salud Pública (ISP) daba cuenta de 18 casos, por lo que se hizo un especial llamado a las personas que arriben al país para que respeten los protocolos establecidos.

“Hay más de 100 países que tienen una circulación altísima de variante Delta”, señaló el secretario de Estado.

El primer caso confirmado en Chile fue el de una mujer de la localidad de San Javier, en la región del Maule, quien viajó desde Estados Unidos y asistió a un funeral. Por esta última acción, el Ministerio de Salud confirmó que le cursaría un sumario sanitario a toda su familia.

En segundo lugar se encuentra un estudiante chileno proveniente de Armenia, quien tiene domicilio en Viña del Mar.

El tercer contagio detectado de variante Delta fue un bebé de 7 meses, quien viajó con su familia desde Estados Unidos hasta la comuna de San Felipe, en la región de Valparaíso.

Después de ellos, se detectaron 10 casos más, correspondientes a viajeros chilenos que ingresaron al país a través del Aeropuerto de Santiago entre el 30 de junio y el 3 de julio.

La semana pasada se reportaron 5 nuevos contagios, con lo que se llegó a un total de 18. Según un comunicado, estos corresponden a 4 viajeros chilenos y a un ciudadano extranjero que fueron sometidos a un test de PCR en el Aeropuerto de Santiago entre el 4 y 5 de julio.

Con los 14 nuevos casos informados durante el balance de este lunes, se llega a los 32 en Chile. Esta situación preocupa de sobremanera, considerando el grado de transmisibilidad de la variante Delta.

Original de biobiochile.cl

/psg